Maduro responde acusaciones de Moreno sobre protestas: «El culpable es el FMI»

El mandatario venezolano le recordó al presidente ecuatoriano que dicha organización internacional busca siempre beneficiar a grandes capitales y perjudicar a los pueblos Es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el único responsable de las protestas en Ecuador, indicó el presidente Nicolás Maduro, quien respondió a las acusaciones de su par ecuatoriano, Lenín Moreno

Por carlosalejandro

08/10/2019

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica

0 0


El mandatario venezolano le recordó al presidente ecuatoriano que dicha organización internacional busca siempre beneficiar a grandes capitales y perjudicar a los pueblos


Es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el único responsable de las protestas en Ecuador, indicó el presidente Nicolás Maduro, quien respondió a las acusaciones de su par ecuatoriano, Lenín Moreno.

Durante una cadena de radio y televisión transmitida durante la noche de este lunes, el mandatario del país andino acusó a Maduro y al expresidente y perseguido político Rafael Correa, de estar detrás de las protestas que se registran en varias zonas de Ecuador —y de las que ya se contabilizan dos muertos—, tras la activación de un paquetazo económico que afecta el bienestar social.

«El verdadero responsable es el Fondo Monetario Internacional, pero ante el Fondo Monetario Internacional surge una fuerza: el pueblo», dijo Maduro citado por Noticias24.

El presidente venezolano dijo que las acciones tomadas por Moreno se sitúan «fuera de la realidad», por lo que le instó a derogar el paquete económico —a pesar de que su homólogo de Ecuador ha reafirmado su postura de mantener las medidas— y sentarse a dialogar con el pueblo de la nación sudamericana, refiere dicho portal.

«Es la realidad, son dos modelos. El modelo del FMI que le quita los derechos a la educación, que privatiza todo. El modelo del FMI que prioriza las cuentas bancarias e intereses de los ricos y empobrece a la mayoría; y los modelos progresistas que se levantan en América Latina, donde la Revolución Bolivariana va adelante en la vanguardia», agregó Maduro.

El paquetazo económico —anunciado meses después de un acuerdo con el FMI y otras organizaciones— implica, entre otras medidas, una disminución de salarios a empleados públicos en un 20 %, la intención de privatizar aportes jubilatorios, el recorte de un día de trabajo a los empleados de empresas públicas y la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel.

Dichas medidas económicas levantaron una ola de protestas, que obligaron al Presidente a mudar la sede de Gobierno de Quito a Guayaquil.

Asimismo, diversas organizaciones han denunciado violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Moreno, así como criminalización y represión de las protestas.

Ante este panorama, el presidente ecuatoriano ha decidido lavarse las manos y culpar también al excanciller Ricardo Patiño y a Correa, quien respondió que dichos señalamientos son «una muestra de la enajenación que tiene Moreno en todo su Gobierno».

Foto: AFP / RAUL ARBOLEDA

Con información de Noticias24

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones