Bolivia: este lunes se conocerá la sentencia sobre la candidatura a primer senador de Evo Morales

En la audiencia de apelación, que se realizó el martes 1 de septiembre, los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo

Por Nelytza Lara

07/09/2020

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica

0 0


En Bolivia la audiencia de amparo en la que el vocal dirimidor Alfredo Jaimes, buscará el “desempate” en torno a la habilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba será este lunes a las 6:30 hora local.

Según El Tiempo la ley de procedimiento constitucional tiene un vacío: no dice qué tiempo tiene un vocal dirimidor para dar su voto.

A esto se suma que el fallo del vocal dirimidor irá a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tendrá 30 días para pronunciarse al respecto, lo que podría ampliar mucho más la polémica. Además, las partes podrían acudir a varios artilugios legales, como la recusación de los vocales.

En la audiencia de apelación, que se realizó el martes 1 de septiembre, los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Evo Morales, por incumplir la residencia en el país de dos años, y el segundo votó por la anulación del fallo.

En 2017, Jaimes fue juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y suspendió una audiencia de juicio oral contra el exalcalde Édgar Patana (MAS). El 14 de febrero de 2019, Jaimes fue posesionado como uno de los 30 vocales constitucionales en la gestión del entonces ministro de Justicia   Héctor Arce (MAS); un año después, fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto. El constitucionalista Williams Bascopé dijo en un tuit que Jaimes y Delgado trabajan juntos.

“Por cierto, trabaja con el vocal Delgado en Sala Tercera de El Alto”, indicó a través de las redes sociales.

El analista Franklin Pareja entrevistado por Página Siete, precisó que los vocales constitucionales, incluido el dirimidor, no emitirán ninguna resolución que habilite o no como candidato a senador a Evo Morales, solo podrán realizar observaciones de forma y fondo al fallo del Tribunal Supremo Electoral, que inhabilitó al exmandatario por incumplir con la residencia permanente de dos años en el lugar donde se postula, porque el TSE es el único que tiene ese poder.

Pareja  aseguró  que el TSE privilegia la Constitución Política del Estado, como poder  del Estado, al  emitir un fallo que  inhabilitó a Evo Morales, cuya decisión es inapelable, pese a la revisión que hará  el Tribunal Constitucional.

Con información de Los Tiempos y Página Siete

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones