China y la India acuerdan respetar las fronteras actuales y desescalar la situación

Los cancilleres de los dos países se reunieron este jueves en Moscú

Por Nelytza Lara

11/09/2020

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, firmaron este jueves un comunicado conjunto en el que expresaron su voluntad de desescalar la tensión en las regiones fronterizas.

En el texto, publicado en las primeras horas del viernes, los cancilleres concuerdan en que «la situación actual en la zona fronteriza no es del interés de ninguna de las partes».

Los dos países «deben cumplir con los acuerdos y regulaciones de asuntos fronterizos existentes, mantener la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas y evitar cualquier acción que pueda agravar la situación», afirman Wang y Jaishankar.

En cuanto a las tropas desplegadas por ambas partes en las fronteras, los ministros concordaron que «deben continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones».

«A medida que la situación mejore, las dos partes deben acelerar el trabajo para concluir nuevas medidas de fomento de confianza para mantener y mejorar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas», indica el comunicado.

Jaishankar y Wang discutieron la situación en la frontera en Moscú donde participaron en una reunión de cancilleres de países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái.

  • El 5 de mayo soldados la India y China se enfrentaron a orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana. Como resultado, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en las zonas disputadas a lo largo de lafrontera no demarcada
  • El 15 de junio al menos 20 soldados indios murieron en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, en un enfrentamiento con militares chinos, por el que Pekín y Nueva Delhi se culpan mutuamente
  • El 31 de agosto la India acusó a las tropas chinas de llevar a cabo «movimientos militares provocadores» en la parte oriental de Ladakh en la noche de 29 y 30 de agosto. Por su parte, Pekín negó haber cruzado la frontera
  • El 7 de septiembre se produjo una serie de disparos en la zona fronteriza en el Himalaya, de cuya responsabilidad ambos países se acusaron mutuamente.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones