Rusia rechaza injerencia en torno al caso Navalni

El Parlamento alemán discutirá este viernes la situación del bloguero y activista ruso, quien está siendo tratado en una clínica en Berlín

Por Pedro Guzmán

11/09/2020

Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


Ante la polémica que se ha desatado por el presunto envenenamiento del primer oponente del presidente de Rusia, Alexéi Navalni, el portavoz de la nación euroasiática ha indicado que no aceptarán que les digan qué trámites legales deberían realizar ante la situación.

El representante del Kremlin, Dmitri Peskov señaló que no entiende la exigencia de que se abra una investigación penal, al destacar que los hechos se están comprobando «en el marco de un procedimiento que en el lenguaje jurídico se denomina pesquisa preliminar», según Peskov.

Instó a abstenerse de decir qué debe hacer Rusia en materia legal, cuándo y porqué.

Peskov, catalogó como «un disparate jurídico» abrir una causa penal con pruebas realizadas en el extranjero; un laboratorio del ejército alemán.

El portavoz de la Presidencia rusa apuntó que los órganos de instrucción en Rusia tienen nuevas preguntas y esperan recibir información de sus colegas alemanes.

«Esta información ayudará a sacar adelante el caso», agregó.

El Parlamento alemán debatirá este viernes el caso Navalni

El Parlamento alemán discutirá el viernes el caso del bloguero y activista ruso Alexéi Navalni y de esta manera se conocerá la posición del Gobierno Federal.

La reunión comenzará a las 16.55 hora local (14:55 GMT) en el Bundestag a petición de la facción Alianza 90/Los Verdes, dice el mensaje.

El bloguero y activista opositor ruso Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

Después de ingresado en un hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos.

Sin embargo, los médicos de Omsk al no poder certificar el envenenamiento, diagnosticaron un trastorno metabólico.

Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, que es una enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de «preocupante» el presunto uso de un arma química contra el opositor ruso, «víctima de un crimen», y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El lunes la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

Con información de Sputnik

Continua leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬