Gobierno respalda a Carabineros frente a cargos formulados por Contraloría a 7 generales del Alto Mando por actuación en estallido social

El organismo fiscalizador dictó los cargos por la responsabilidad administrativa de los uniformados, quienes no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza en las manifestaciones tras el 18 de octubre

Por Leonardo Buitrago

11/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El General Director de Carabineros, Mario Rozas citó al Alto Mando de la institución a una reunión este viernes, luego de que se conociera que la Contraloría formulará cargos contra 7 generales por sus eventuales responsabilidades administrativa por los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante en las calles de Chile.

Según publicó Bío Bío CHile, se habría convocado a 40 uniformados a través de una videoconferencia.

Esto después del reportaje publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que señala que Contraloría formula cargos a 7 generales

A poco más de un mes de que se cumpla un año del estallido social del 18 de octubre, la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra formulando cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa. 
 
La lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor la encabeza el  general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad, además, es el 3º en el Alto Mando y favorito, según algunos, para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general.
 
Le siguen en la lista de los investigados los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana
 
Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor.

El sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.

«Por transcendidos se dio a conocer que Carabineros va a actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación con acusación del ente contralor», reveló Bío Bío Chile.

Crisis en Carabineros: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando por actuación en estallido social

El Gobierno respalda a Carabineros

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, expresó el respaldo del Gobierno al Alto Mando de Carabineros de Chile, frente a la decisión de Contraloría de formular los cargos.

“Queremos públicamente expresar con toda claridad que respaldamos a Carabineros porque este Alto Mando, es el que le ha tocado dirigir Carabineros en un momento súper complejo y además en un proceso que ha sido evidente de la necesidad de modernizar la institución, su capacidad logística, que no estaba en buenas condiciones”, aseguró Víctor Pérez.

Afirmó también que la institución debe modernizarse “tomando medidas, perfeccionando los protocolos, perfeccionando todo su reaccionar para que su tarea sea cada vez mas eficaz”.

Sigue leyendo:


 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬