Persisten críticas ante posible postergación de elección de gobernadores regionales

Diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, rechazó además el levantamiento de inhabilidades a alcaldes y parlamentarios, de cara a las próximas elecciones.

Por Absalón Opazo

15/09/2020

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Tras las recientes decisiones de la Comisión Mixta que resolvió levantar las inhabilidades a alcaldes y parlamentarios, de cara a las próximas elecciones, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, criticó “el retroceso y la insistencia de este gobierno por instaurar la sillita musical”.

El parlamentario, quien en mayo ya había presentado un proyecto de ley para prohibir que autoridades designadas, como ministros, subsecretarios, gobernadores, intendentes y seremis, pudieran saltar del mundo público al mundo privado “sirviendo a dos amos y siendo nombrados en gerencias o directorios de empresas que en su momento debían fiscalizar”, señaló que “estas arremetidas del gobierno para modificar lo aprobado en el Parlamento, y seguir eternizando la sillita musical, no son más que triquiñuelas para entorpecer el proceso descentralizador que urge al país, y que por cierto conforman un pack con la postergación de la elección de gobernadores regionales que tanto insiste en realizar”

“El gobierno del presidente Piñera ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para dilatar y sepultar los procesos descentralizadores. No basta sólo con elegir democráticamente al Gobernador Regional, como ha sido la aspiración de los Regionalistas, sino que además se le deben otorgar recursos, atribuciones y eso implicaba ya dictar cuerpos legales, reglamentos que le den forma a este proceso. Sin embargo, prefiere insistir modificando lo ya aprobado y traicionando sus compromisos. Pues el Presidente Piñera en sus tiempos de candidato en el norte de nuestro país con mucha claridad se declaró ser el Presidente de las regiones y de eso hoy día se olvida”, afirmó el parlamentario.

En este sentido, Velásquez advirtió que el Gobierno de Piñera está “permanentemente colocando propuestas políticas con tal de postergar la elección del Gobernador Regional, pero ni siquiera eso tiene algún sustento, sólo lo hacen con intereses mezquinos, egoístas, sólo para mantener cuotas de poder”.

“Los Regionalistas no vamos a permitir aquello y, por lo tanto, seremos las regiones y las comunas las que nos movilicemos incluso en estos tiempos de pandemia para evitar que, una vez más, se pegue el portazo a las regiones como ha sido costumbre particularmente de este gobierno”, concluyó el diputado Velásquez.

Ver más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬