Elecciones en Bolivia: Intención de voto favorece al partido de Evo Morales

El trabajo de campo se realizó a escala nacional en las nueve capitales de los departamentos más la ciudad de El Alto

Por Pedro Guzmán

15/09/2020

Publicado en

Actualidad / Bolivia / Latinoamérica

0 0


El estudio de Mercados y Muestras que desarrolla el medio boliviano Página Siete, registra que la intención de voto ante las próximas elecciones del 18 de octubre favorece al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, con un 25%.

De igual forma, el medio detalla que según el sondeo, el postulado por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa cuenta con el 22%, la presidenta de facto Jeanine Áñez descendió del 12% al 8% y el líder de Creemos Fernando Camacho subió del 6% al 8%.

A la pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 25% dijo que respaldaría a Luis Arce, candidato del MAS, el 22% manifestó que apoyaría a Carlos  Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana. El 8% dijo que votaría por Camacho y otro 8% expresó que respaldaría a Añez.

El trabajo de campo se realizó a escala nacional en las nueve capitales de los departamentos más la ciudad de El Alto. Entre el 5 y el 11 de septiembre, a través de llamadas a los celulares de los consultados.

En las nueve capitales de departamentos más la ciudad de El Alto, se congregan más de 2.000 empadronados y poblaciones de menos de 2.000 registrados para votar en las elecciones del 18 de octubre.

Los encuestadores de Mercados y Muestras entrevistaron a quienes están inscritos para votar, y manifestaron estar seguros de que irán a emitir su sufragio. 

Otros candidatos que se encuentran en la carrera electoral son: Chi Hyun Chung, postulante del Frente Para la Victoria, y Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, empatan por su lado con el 2% de la preferencia.  

El 21% de los encuestados manifestó estar indeciso,  y el 11% expresó que votaría por Ninguno/Blanco/Nulo.  

La encuesta de agosto registró un empate entre Arce y Mesa con el 23% de la preferencia. El estudio de opinión de este mes da cuenta de que Arce pasó del 23% al 25%, y Mesa del 23% al 22%. 

La opción Ninguno/Blanco/Nulo no varió entre los dos últimos estudios. En cambio, el porcentaje de indecisos subió del 19%  al 21%.  

La socióloga Sonia Montaño entrevistada por Página Siete expresa que, a estas alturas, a menos de 35 días para las elecciones, preocupa  que el porcentaje de indecisos sea tan alto.

La proyección de votos válidos muestra que la preferencia electoral de los candidatos quedaría de la siguiente forma: Arce lograría el 37%, Mesa el 33%, Camacho el 12%, Añez otro 12%, Chi 3%, Tuto otro 3% y Feliciano Mamani, candidato de Pan-Bol, el 1%.  

Al respecto, el analista político Carlos Cordero sostuvo que los resultados de la encuesta dicen que la elección 2020 es entre dos, Arce y Mesa, y que por primera vez estamos a las puertas de un  balotaje. “Por primera vez en la historia política del país habrá una segunda vuelta”, aseguró el experto. 

Con información de Página Siete

https://www.elciudadano.com/donaciones/

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.com/chile/fiscalizadores-podran-entrar-a-las-viviendas-en-fiestas-patrias/09/14/

https://www.elciudadano.com/especiales/covid19-coronavirus/piden-fundamentos-cientificos-del-plan-fondeate-en-tu-casa/09/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬