Un inhalador que neutraliza el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano

Gobierno no apoya innovador tratamiento chileno contra el COVID-19

Un grupo de investigadores chilenos anunció el hallazgo del "anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo" contra el COVID-19, con el que podría crearse un inhalador vía nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

Por Leonardo Buitrago

16/09/2020

0 0


Un innovador proyecto sobre un tratamiento para neutralizar el coronavirus, desarrollado por la Universidad Austral de Chile, corre peligro debido a la falta de financiamiento.

La investigación es desarrollada por el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de dicha casa de estudios, y está liderada por el doctor Alejandro Rojas, experto en biotecnología molecular.

El laboratorio se concentra en generar anticuerpos “de cadena simple” para diagnosticar y tratar enfermedades humanas.

En febrero pasado el equipo comenzó a trabajar con una alpaca tras descubrir que generó inmunidad contra el COVID-19, y tras varios meses lograron aislar un super anticuerpo capaz de neutralizar completamente al coronavirus y que fue bautizado como W25.

El doctor Alejandro Rojas lideró el proyecto desarrollado por la Universidad Austral de Chile.

El W25 registra la mayor afinidad reportada en el mundo contra la proteína Spike del coronavirus.

«El Dr. Daniel Watterson de la Universidad de Queensland, Australia, logró demostrar que W25 es excelente neutralizante del virus, un antiviral eficaz que bloquea la entrada del coronavirus a las células«, reseñó Bío Bío Chile.

Adicionalmente, se logró aislar variantes del virus desde pacientes, dando con el efecto neutralizante de W25 sobre la variante más infecciosa y dominante del coronavirus conocida como SARS-CoV-2 G614.

En Chile ensayan con anticuerpos de las alpacas para combatir el coronavirus  en humanos - IQ Latino

Ante el éxito obtenido por el anticuerpo, el equipo chileno busca desarrollar un tratamiento mediante un inhalador que contenga el W25 y bloquee la replicación del virus en el tracto respiratorio, con el fin de diminuir la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes, reduciendo el contagio.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con financiamiento para continuar desarrollando el inhalador, cuyo costo estimado es de 3 millones de dólares.

“Desafortunadamente el proyecto no ha logrado conseguir apoyo y en consecuencia hoy el proyecto peligra”, indicó el Dr. Alejandro Rojas.

“El Ministerio de Ciencias ha demostrado tener un importante sesgo que sólo los lleva a apoyar avances científicos desarrollados en la capital, a pesar de contar con resultados avalados por científicos en Alemania y Australia, no contamos con el financiamiento para seguir adelante”, señaló.

Ante la falta de recursos para desarrollar el proyecto, un grupo de congresistas liderados por el diputado por la región de Los Ríos, Patricio Rosas (IND), presentaron un proyecto en la Cámara que solicitará apoyo al presidente Sebastián Piñera, para que se apoye la iniciativa.

Al respecto, el diputado indicó que “esa visión de nuestra región ha dado excelentes resultados hoy contra el coronavirus, ¿cómo podríamos dejarlos a medio camino?, más aún en un contexto internacional donde por una parte el desarrollo de una vacuna es muy incierto».

“Hacemos un fuerte llamado al Ministerio de Ciencias y al ejecutivo a recibir este regalo que nos ha entregado una alpaca y el equipo del Dr. Alejandro Rojas, apoyarlo para que tengamos una terapia chilena en fases clínicas a principios del próximo año”, subrayó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones