Un incendio daña refugio que albergaba a cerca de 13 mil personas en Grecia y ha sido sustituido por uno con capacidad para 5 mil

Ante la creación del refugio en el que también tomó parte la Organización de Naciones Unidas (ONU), se informó que los procedimientos de asilo podrán retomarse

Por Pedro Guzmán

17/09/2020

Publicado en

Mundo

0 0


La Policía de Grecia comenzó este jueves el traslado de los refugiados del campamento de Moria, creado para alojar a 3.000 personas, pero producto del hacinamiento se encontraban 12.800 refugiados e inmigrantes el 8 de septiembre cuando se produjo un incendio.

Las autoridades señalaron que construyeron otro refugio en Kara Tepe (unos 2,5 kilómetros al noreste de Mitilene, capital de Lesbos) capaz de albergar a 5.000 personas.

En las primeras dos horas de operación, 450 personas fueron trasladadas a la nueva instalación de Kara Tepe. Los recién llegados tienen que pasar un registro y hacerse una PCR para descartar la Covid-19.

Ante la creación del refugio en el que también tomó parte la Organización de Naciones Unidas (ONU), se informó que los procedimientos de asilo podrán retomarse. No obstante, la mayoría de los migrantes se niega a instalarse en el nuevo recinto porque temen quedarse bloqueados durante meses a la espera de un posible traslado hacia al continente europeo.

De acuerdo con autoridades locales, la operación continuará hasta que las alrededor de 12.8000 personas que han quedado sin techo y se encuentran repartidas en los laterales de la carretera que conecta Moría con Mitilene puedan ser ubicados en las nuevas instalaciones.

Médicos Sin Fronteras, único actor de salud en el área, denunció que la Policía griega prohíbe el acceso a la zona donde muchas personas necesitan asistencia médica, ante lo cual se preguntaron por qué estaban siendo bloqueados y exigieron a las autoridades «desarrollar las operaciones de una manera pacífica».

Una vez permitido el paso a Médicos Sin Fronteras, la entidad comunicó que «el movimiento de personas al campo continúa y esperamos que la situación no degenere. Es muy preocupante que durante la operación policial se forzase la interrupción del suministro de asistencia médica de MSF».

Los bomberos informaron que la noche del 8 de septiembre el fuego comenzó simultáneamente en diez puntos del campo y la situación se agravó debido al viento.

Por su parte, el gobernador de la isla, Costas Matzuris, dijo a una cadena televisiva que los refugiados intentaron abandonar el refugio para escapar del peligro que representaría el coronavirus, al presentarse 35 casos positivos. Por lo que se insinuaba una posible acción delictiva dentro del mismo campo.

Con información de Telesur y Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬