«Symphony»: Gustavo Dudamel guía al espectador al corazón de la música en una película de realidad virtual

Tecnología y arte son la materia prima de este experimento, que quiere ser "una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos", dijo en la ciudad española de Barcelona el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

18/09/2020

Publicado en

Actualidad / Artes / Música

0 0


Unos lentes de realidad virtual es lo único que necesita el espectador para viajar al corazón de la música clásica de la mano del prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel en «Symphony», un proyecto itinerante que se inauguraró el pasado 16 de septiembre en CosmoCaixa Barcelona, en España, reseñó EFE.

Tecnología y arte son la materia prima de este experimento, que quiere ser «una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos», dijo en la ciudad española de Barcelona el maestro venezolano.

En «Symphony», la realidad virtual traslada al espectador al interior de una orquesta sinfónica dirigida por el propio Gustavo Dudamel en el Gran Teatre del Liceu.

Antes de que tomar la batuta, Dudamel invita al espectador a dejarse llevar por la música, mientras los músicos guardan silencio a su alrededor, esperando la indicación del director.

El chute sinfónico de Gustavo Dudamel
«La música en vivo es algo único, pero la tecnología también es un recurso maravilloso que en estos tiempos puede ser muy necesario», señaló Dudamel, en referencia a la crisis del coronavirus. Foto: EFE.

En cuanto llega esta indicación, los intérpretes tocan las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el espectador empieza a disfrutar de la música mientras ve muy de cerca a cada uno de los músicos o busca nuevas perspectivas de lo que ocurre a su alrededor.

Tras este inicio espectacular, la película lleva al espectador al interior de los instrumentos y a un mundo onírico que acompaña las partituras de Beethoven interpretadas por la Mahler Chamber Orchestra.

«La música en vivo es algo único, pero la tecnología también es un recurso maravilloso que en estos tiempos puede ser muy necesario», señaló Dudamel, en referencia a la crisis del coronavirus.

El proyecto empezó a gestarse hace cuatro años, cuando nadie esperaba que el 2020 fuera el año del Covid-19, pero «quizás no haya sido casualidad que hayamos finalizado el proyecto precisamente este año», afirmó el director, que cree que «Symphony» puede ser especialmente útil en un momento en el que es difícil disfrutar de un concierto en directo, pero seguimos necesitando la música «porque es sanadora».

Gustavo Dudamel presentó «Symphony», lo que permitirá al público ser  miembro de la orquesta – SuNoticiero
Unos lentes de realidad virtual es lo único que necesita el espectador para viajar al corazón de la música clásica de la mano del prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel en «Symphony», un proyecto itinerante que se inauguraró el pasado 16 de septiembre en CosmoCaixa Barcelona, en España. Foto. EFE.

«Espero que esta película sirva para abrir el apetito de las nuevas generaciones y conseguir que no vean la música clásica como algo antiguo», añadió.

«Symphony» empezó su andadura en Barcelona, donde estará hasta el 8 de octubre, y después iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal.

«Nuestro objetivo es que lo vean unas 200.000 personas cada año durante los próximo diez», comentó la directora general adjunta de la Fundació «la Caixa», Elisa Duran.

Cuatrocientas cincuenta personas trabajaron en el proyecto que ha dirigido Igor Cortadellas y que coincide con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

La música de Gustav Mahler y Leonard Bernstein también está presente en «este poema visual que pone la tecnología al servicio de la cultura», según Cortadellas.

«En estos tiempos difíciles, la música cobra importancia porque necesitamos momentos de encuentro e inspiración», agregó Dudamel.

En los últimos meses, el director siguió conectado con sus músicos por internet y ha logrado dirigir en directo algún concierto extraordinario.

«Los conciertos suenan distintos ahora, porque todo se ha convertido en algo especial. Hay épocas en las que crees que lo controlas todo y las experiencias se convierten en rutinarias, pero ahora eso no pasa», opinó.

También tuvo unas palabras para su país, Venezuela, que «atraviesa por una situación muy compleja, agravada por lo que está pasando en todo el mundo».

«Es triste ver todos esos egos y esos desencuentros, pero yo mantengo la fe porque mi país es fuerte y saldrá adelante», auguró el director de orquesta. 

Otras noticias de interés:

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬