Indígenas se suman a protestas sindicales en Ecuador

Los pueblos originarios se incorporan a las manifestaciones de centrales sindicales, gremios de maestros y estudiantes en Quito

Por Sofia Belandria

18/09/2020

Publicado en

Pueblos

0 0


Grupos indígenas ecuatorianos se sumaron a la manifestación de protesta convocada para este miércoles por las centrales sindicales, gremios de maestros y estudiantes, los cuales acusan al Gobierno de Lenín Moreno de desproteger a la población ante las crisis sanitaria y económica que agobian al país.

El respaldo se expresó a través del líder indígena Leónidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien indicó en una rueda de prensa que su colectivo apoya la manifestación sindical en Quito. La protesta también fue convocada por el Frente en Defensa de la Educación Pública.

Leónidas Iza señaló que el MICC se solidariza también con los trabajadores de la salud y maestros que no han recibido su salario mensual o que han sido despedidos de sus empleos, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.

En adición, el líder indígena rechazó las acciones del Gobierno en materia económica y afirmó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 6.500 millones de dólares, es una política neoliberal que busca descargar todos los estragos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores ecuatorianos.

Iza advirtió en ese sentido: «No descartamos una movilización, un levantamiento, no descartamos otro estallido social y para que esto no suceda el Gobierno tiene que escuchar a todos». Asimismo, recordó que fue el movimiento indígena quien lideró las protestas de octubre de 2019, considerada la acción más contundente contra el presidente Lenín Moreno.

De igual manera, Iza, quien es uno de los líderes más reconocidos del país, convocó a la población a rememorar el levantamiento indígena de octubre pasado. El dirigente manifestó que el MICC desarrollará un acto de recordación en la provincia andina de Cotopaxi el próximo 10 de octubre. Además, recordó que durante esa protesta el Estado vulneró los derechos humanos de los manifestantes.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬