EE.UU.: «Transacciones de TikTok y WeChat serán bloqueadas a partir del domingo y el 12 de noviembre será la prohibición total»

A través del documento el departamento de Comercio de la nación norteamericana detalló que esto se hace para cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el inquilino de la Casa Blanca y salvaguardar la seguridad nacional

Por Pedro Guzmán

18/09/2020

Publicado en

Mundo

0 0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueará las transacciones de las aplicaciones de redes sociales chinas TikTok y WeChat a partir de este fin de semana.

A través de un comunicado se informó que desde el 20 de septiembre la administración de Trump prohibirá las descargas de tiendas de aplicaciones y la transferencia de fondos para TikTok y WeChat como un primer paso hacia una prohibición total de las aplicaciones el 12 de noviembre, según el comunicado.

A través del documento el departamento de Comercio de la nacion norteamericana detalló que esto se hace para cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el inquilino de la Casa Blanca y salvaguardar la seguridad nacional.

«En respuesta a las Órdenes Ejecutivas del presidente Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio anunció hoy prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles (aplicaciones) WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos», dijo el comunicado.

Anque directivos de las redes sociales del gigante asiático han insistido que no guardan relación con algún partido político, el comunicado de Estados Unidos (EE.UU.) resalta que «el Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.».

Washington asegura que las prohibiciones anunciadas cuando se combinan, protegen a los usuarios, al reducir significativamente su funcionalidad.

Las prohibiciones podrán levantarse si «las preocupaciones de seguridad nacional planteadas» se pueden resolver a través de negociaciones en curso, agregó.

Los mercados financieros han seguido de cerca durante semanas intensas negociaciones que involucran, en particular, a TikTok y varias empresas estadounidenses como Oracle, Microsoft y Walmart para elaborar una asociación que satisfaga las preocupaciones de la administración Trump sobre la protección los datos de los estadounidenses que utilizan aplicaciones de medios chinas.

El jueves, el propio Trump dijo que Oracle y TikTok estaban «realmente muy cerca de un acuerdo».

CNBC informó que TikTok y Oracle estaban buscando un acuerdo que convertiría a la compañía de software estadounidense en un «proveedor de tecnología confiable» en Estados Unidos para la firma china.

TikTok ante lo que ha denominado un atropello contra la empresa presentó una demanda en un tribunal estadounidense.

La empresa del gigante asiático alegó que la acción de la administración fue sin ningún contacto previo con la compañía, violando la Constitución de Estados Unidos y el derecho de la firma al debido proceso.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones