ByteDance aclara que tendrá el control del 80% de TikTok en EE. UU.

También se conoció que una Jueza en la nación norteamericana bloqueó la orden para retirar la aplicación WeChat

Por Pedro Guzmán

21/09/2020

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


La empresa china ByteDance desmintió que el principal accionista de TikTok sea un inversionista norteamericano, al destacar que mantendrá el control del 80 por ciento de la empresa después de cerrar una transacción con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart.

El acuerdo se ejecutó en un contexto de amenaza por parte de la administración del presidente Donald Trump, al anunciar la suspensión total de las operaciones de la red social en suelo estadounidense a partir del 12 de noviembre.

«TikTok Global es una subsidiaria controlada al cien por ciento por Bytedance, con sede EE.UU. TikTok Global planea lanzar una pequeña ronda previa a la OPI que la convertirá en una subsidiaria en la que ByteDance tendrá un 80 por ciento», precisó la empresa.

Sobre el supuesto uso del código fuente de TikTok por Oracle, la compañía explicó que el esquema actual no implica ninguna transferencia de algoritmos o tecnologías, aunque Oracle tiene acceso de seguridad al código fuente de TikTok en EE.UU.

A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump amenazó con prohibir TikTok en su país a menos que fuera adquirida por una empresa estadounidense. Esta decisión, que alegaba presuntas amenazas a la seguridad nacional, política exterior y economía de EEUU, provocó una escalada de tensiones diplomáticas con China.

El 19 de septiembre, Trump dijo que había aprobado la transacción entre de Oracle y Walmart con TikTok.

Según la agencia Bloomberg, Oracle y Walmart podrían adquirir, respectivamente, el 12,5 y el 7,5 por ciento de TikTok.

La red social TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance con sede en Pekín. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, TikTok superó los 2.000 millones de descargas en todo el mundo, incluidas 315 millones en el primer trimestre de 2020.

Ante la situación que había surgido entre  TikTok y la Casa Blanca, compañías con aplicaciones similares se han beneficiado con masivas descargas.

En agosto, Triller anunció que la aplicación había sido descargada más de 250 millones de veces desde su creación, una cifra cuestionada por la consultora Apptopia, que estima ese total en 52 millones.

Otras son Byte, lanzada en enero; Likee, que tendría 7,2 millones de descargas en Estados Unidos entre febrero y agosto, según Apptopia, así como la aplicación Dubsmash. Y eso sin contar Instagram o incluso YouTube, que despliegan sus tentáculos con las aplicaciones Reels y YouTube Shorts, lanzada oportunamente estos días en un formato de prueba.

Solo TikTok cuenta con 100 millones de usuarios en la nación norteamericana.

Jueza bloquea orden para retirar la aplicación WeChat en EE.UU.

La jueza estadounidense, Laurel Beeler, bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat de sus tiendas de aplicaciones a partir del 20 de septiembre.

Beeler dijo que la prohibición planteaba serias cuestiones relacionadas con la primera enmienda de la constitución, que garantiza la libertad de expresión.

De no ser por esta medida, a partir de este domingo estaría prohibida cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat, el código constitutivo o las actualizaciones de la aplicación a través de una tienda de aplicaciones móviles online en Estados Unidos.

De la misma manera, estaría prohibida cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro del país norteamericano.

A través  de un comunicado el Departamento de Comercio informó que
el secretario Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles WeChat, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020″.

Con información de Sputnik, El Comercio y El Español

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬