En la misiva indican que no existen las condiciones para un regreso a clases presenciales

Entregan carta a Mineduc exigiendo no volver a clases presenciales

Para Santana, "los esfuerzos deben estar en contener las dificultades emocionales que se han generado en las comunidades escolares por la pandemia"

Por Isailen Piñango

21/09/2020

0 0


Ministro

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, diputado Juan Santana, miembro del Partido Socialista (PS), junto con el Colegio de Profesores y organizaciones de apoderados entregaron en el Ministerio de Educación una carta afirmando que no existen las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales.

La solicitud se emite tras las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en conversación con el matinal de MegaMucho Gusto, donde aseguró que existen 46 mil alumnos que podrían volver a la presencialidad.

“Hay una santiaguización de la discusión que no hace sentido. Chile tiene por ejemplo 40 comunas que no tienen COVID-19, en ellas hay 46 mil alumnos que podrían, bajo la misma lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, volver a las clases presenciales (…) lo que se pierde es mucho, es muy fuerte el impacto negativo de la suspensión de clases presenciales”, agregó Figueroa.

En este contexto, Santana indicó que «claramente hoy no se puede volver a clases, porque las mismas cifras del Gobierno indican que hay casi 45 mil niños y jóvenes entre 0 y 19 años de edad que se han contagiado solo hasta el 16 de septiembre (…) Exigimos al ministro Raúl Figueroa que termine de hacer un gallito y establezca prioridades en beneficio de los estudiantes de Chile».

Presidente de la Comisión de Educación
Foto: web/ referencial.

Sobre las víctimas del virus, la adaptación al cambio y las pérdidas familiares y económicas, por mencionar algunas de las consecuencias generadas por la crisis sanitaria, el parlamentario aseveró que «ahora los esfuerzos deben estar en contener las dificultades emocionales que se han generado en las comunidades escolares por la pandemia, estableciendo un plan de cierre de año que dé tranquilidad y despeje la incertidumbre que tienen miles de estudiantes».

Santana criticó al Mineduc por enviar un proyecto que condiciona las subvenciones estatales al retorno a clases presenciales, calificándolo como «un chantaje que busca presionar a las comunidades educativas. No vamos a aceptar que se discrimine a los colegios y los apoderados que decidan no volver a clases», dijo.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, agregó que «todos quisiéramos que la situación fuera normal, pero actualmente no están las condiciones. Qué pasaría si un niño se contagia y lleva el virus a su casa, quién va a responder por el posible fallecimiento de un familiar».

En representación de la Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación), Dafne Concha reiteró que si fuera por el ministro nunca se hubieran suspendido las clases. «El ministro nos quiere ganar por cansancio, pero advertimos que no lo vamos aceptar, ni vamos a exponer a nuestras hijas e hijos«, concluyó.

Fuentes: El Mostrador/Meganoticias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones