Protesta de trabajadores del Metro interrumpe discurso de Piñera

Se denunció una falta de condiciones sanitarias y despidos multitudinarios en la empresa: “Hoy día se anuncia el 100% de apertura de las estaciones, pero no se dice que se abre con 1.500 trabajadores menos de subcontrato”, afirmaron los manifestantes.

Por Francisca Valencia

23/09/2020

Publicado en

#ChileDespertó / Chile / Portada / Trabajo

0 0


Este miércoles el presidente Sebastián Piñera se disponía a anunciar la reapertura total de la red de Metro de Santiago. Sin embargo, su discurso se vio empañado por una protesta protagonizada por los trabajadores de este medio de transporte.

El discurso del mandatario y las manifestaciones tuvieron lugar en  el edificio corporativo del Metro de Santiago, ubicadas en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1414. Piñera dentro, los manifestantes fuera.

Mientras Piñera anunciaba que las últimas dos estaciones del Metro que se encontraban cerradas tras el estallido social (Trinidad y Protectora de la Infancia) abrirán el 25 de septiembre, un grupo de trabajadores del Metro manifestó por alto parlante su indignación tras los más de 1.500 despidos que han afectado a personal subcontratado.

“Hoy día se anuncia el 100% de apertura de las estaciones, pero no se dice que se abre con 1.500 trabajadores menos de subcontrato”, dijo el presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, Eric Campos.

Los trabajadores del Metro acusaban además la falta de condiciones sanitarias para operar en tiempos de pandemia, derivada de estos despidos, que habrían afectado principalmente a personal de aseo y de seguridad.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Paula Rivas, expresó su preocupación con respecto a las condiciones sanitarias de este transporte. La dirigente afirmó que hoy “no tenemos personal subcontratado de aseo que se encargue de realizar las sanitizaciones que den seguridad a los trabajadores y los usuarios”.

Los dirigentes además denunciaron la falta de voluntad al diálogo que han presentado los controladores de la empresa. En 30 años, según cuenta Eric Campos, por primera vez en la historia corporativa del Metro no se les permitió el ingreso al edificio a los trabajadores.

“Hemos intentando hablar con el presidente del directorio en reiteradas ocasiones, desde el estallido social, y ha sido imposible. Es el primer directorio que no habla con los representantes de los trabajadores”, acusó el dirigente.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1308856527214780418

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones