I Congreso Mundial de Educación 2020: En defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo

Evento, que se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre, ya cuenta con más de 10 mil inscritos, incluyendo organizaciones sindicales, gremiales y movimientos ligados a la educación.

Por Absalón Opazo

23/09/2020

0 0


Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, organizaciones sindicales, gremiales y movimientos ligados a la educación pertenecientes a distintos países de América latina y el mundo, se darán cita en el I Congreso Mundial de Educación 2020: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo el cual tiene como propósito central analizar la situación actual de la educación.

“La pandemia del COVID-19 ha servido de pretexto para avanzar en la agenda neoliberal de sociedad educadora, la cual se concreta con novedosas formas de privatización educativa, asociadas al acceso a la conexión a internet y la posesión de equipos para participar en las clases virtuales. El experimento de la virtualidad en casa está siendo usado para colocar una disputa que no existía en febrero de 2020, entre educación presencial en la escuela versus educación virtual en casa. El capitalismo sabe que no puede suprimir de manera impune y rápida las escuelas, pero está creando el imaginario social sobre la obsolescencia de lo escolar. Ello procura dar entrada a las corporaciones tecnológicas y de contenidos educativos digitales al ‘mercado educativo’, lo cual va acompañado de una desinversión sostenida en la actualización y formación docente para contextos digitales como el actual”, sostiene el documento base de la convocatoria.

Eduardo González, miembro del Comité Organizador Internacional del evento y actual dirigente del Movimiento por la Unidad Docente en Chile (MUD), agrega que el Congreso se propone dos grandes propósitos: “Por una parte, analizar desde la perspectiva de las y los trabajadores de la educación, el actual escenario para trazar desde ahí un horizonte que pasa ineludiblemente por la construcción de alternativas pedagógicas que sustenten una nueva escuela. Y por otra, discutir sobre la necesidad de establecer una Coordinadora Internacional de los y las Trabajadores de la Educación (CITE), como espacio permanente de diálogo, encuentro y organizaciones de quienes luchamos en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo”.

Previamente, el 22 de septiembre, se realizó en Chile el Encuentro de cara a la participación en el evento mundial. Se congregaron más de 150 participantes quienes discutieron en torno a los ejes del Congreso Mundial que contará también con la participación de importantes pedagogos críticos como Marco Raúl Mejía, Henry Giroux y Peter McLaren.

Revisa el programa y la participación virtual ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones