15 mil personas presenciaron el 2do Encuentro de la Asamblea Constituyente Ciudadana

Evento congregó en línea a un total de 130 constituyentes provenientes de 14 regiones del país y residentes en el extranjero, vinculados a más de 80 organizaciones sociales.

Con un 60% más de participantes que en su primera versión, se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre el Segundo Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana. El evento -que tuvo como anfitrión a Valparaíso- congregó en línea a un total de 130 constituyentes provenientes de 14 regiones del país y residentes en el extranjero, quienes están vinculados a más de 80 organizaciones sociales. Por otra parte, alrededor de 15 mil personas siguieron la transmisión en directo a través del fanpage en Facebook @ConstituyenteChile.

“Manifestamos la necesidad de impulsar desde ahora mismo la conformación de Asambleas Constituyentes Comunales a lo largo y ancho del territorio nacional, para posibilitar el ejercicio del poder constituyente originario de todas y todos los habitantes, sin limitaciones de ninguna índole”, fue parte del discurso inaugural del evento, el que -como han planteado sus organizadores- busca “congregar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles para discutir cómo lograr un proceso constituyente originario verdaderamente democrático”.

Promovido por los movimientos Independientes por la Dignidad y Asamblea Constituyente en Acción, quienes convocaron al primer Encuentro el pasado 28 de agosto, en las cuatro horas de trabajo de esta segunda versión la Asamblea Constituyente Ciudadana reafirmó el principio de que “la deliberación directa del pueblo en los asuntos nacionales es el paso imprescindible para un verdadero proceso constituyente originario, donde cada tema sea consultado directamente al pueblo y no solamente se le presente un texto ya elaborado por una convención u otro organismo manipulado por los partidos políticos”.

En ese sentido, la Asamblea Constituyente Ciudadana realizó un llamado “a todos los ciudadanos y ciudadanas independientes a sumarse a este proceso verdaderamente democrático”. “Declaramos que la Convención Constitucional emanada del ilegítimo Acuerdo por la Paz no corresponde a la demanda ciudadana de una Asamblea Constituyente sin trampas impuestas por el Congreso o el gobierno de turno”, apuntaron al respecto.

ATAQUE CIBERNÉTICO

El siguiente paso de la Asamblea Constituyente Ciudadana es la realización de un tercer encuentro, el que se espera “sea aún más masivo, más plural y más representativo en cuanto a la diversidad de gente que vive en el territorio nacional”, como destacan desde la organización. “El objetivo final es llegar a lograr que los ciudadanos sean quienes de manera directa decidan el contenido de la nueva Constitución en cada uno de sus apartados, y no se nos imponga un texto desde una convención ilegítima. El poder constituyente originario es irremplazable y ya se puso en ejercicio hace casi un año, desde el 18 de octubre de 2019”, profundizan.

Cabe destacar que en total fueron alrededor de 300 personas las que intentaron participar directamente en el debate de la Asamblea Constituyente Ciudadana. Sin embargo, según denuncian desde la organización del evento, “cerca de 170 quedaron sin poder ingresar producto de un ataque cibernético que nos exigió redoblar los controles de seguridad”.

Quienes quieran conocer en detalle lo que se debatió en este Encuentro pueden revisar el video que se encuentra en la misma fanpage de Facebook (VER AQUÍ)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones