El Copinh se pronunció

Exigen fin de dilaciones para amparar a autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Pese a las pruebas acumuladas en su contra, la audiencia contra David Castillo dura ya más de un año

Por Marian Martinez

24/09/2020

0 0


dilaciones asesinato berta cáceres autor intelectual

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) reclamó el fin de las maniobras dilatorias para amparar a David Castillo, señalado como autor intelectual del asesinato de la líder lenca Berta Cáceres.

«Exigimos un cese a las dilaciones por parte de la defensa de David Castillo, que son solo una estrategia para mantener en la impunidad a uno de los responsables del asesinato de Berta Cáceres», emplazó el Copinh en su cuenta de la red social Twitter.

La organización, fundada por la líder ambientalista asesinada el 3 de marzo de 2016, denunció que un tribunal de sentencia convocó para el próximo 28 de septiembre a una audiencia para revisar las medidas establecidas en el proceso contra Castillo.

Una corte de apelaciones de Honduras rechazó la semana pasada la recusación presentada por la defensa de Castillo, y a finales de agosto, el Ministerio Público denunció la nulidad pedida por el equipo legal del presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Los fiscales reclaman que Castillo sea llevado a juicio, pues existen pruebas claras de que organizó y planificó el asesinato de Cáceres por orden de la familia Atala Zablah, para acabar con la resistencia popular contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Cáceres, ganadora del Premio Goldman 2015 por su labor ambiental, fue asesinada a balazos, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

La audiencia contra Castillo, presidente de la empresa DESA, dura ya más de un año, pese a las pruebas en su contra acumuladas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

En las investigaciones de la llamada «Operación Jaguar», la FEDCV y la Agencia Técnica de Investigación Criminal recabaron pruebas e indicios del pago efectuado por Castillo a los sicarios que acribillaron en su vivienda a la reconocida activista medioambiental.

Sentencia de 2018

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia hondureño falló en 2018, en el primer juicio por el asesinato de Cáceres, determinando que el crimen fue cometido «con conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la DESA».

El Copinh denuncia desde entonces la poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e ineficientes, que dio pie a la impunidad de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala.

El tribunal declaró culpables el 29 de noviembre de 2018 a siete de los ocho acusados como ejecutores del asesinato de la activista: Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, aunque la sentencia fue leída recién el 2 de diciembre de 2019.

Fuente: Sputnik News.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones