Condenado a 62 años de prisión asesino de activista indígena guatemalteca

El Tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de Quiché, le dictó a Jacinto Brito 50 años de cárcel por el delito de femicidio y 12 por violación contra Juana Raymundo Rivera, crimen cometido en julio de 2018.

La justicia guatemalteca condenó a 62 años de prisión al activista del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Jacinto Brito, por el asesinato de la activista política indígena Juana Raymundo Rivera, crimen cometido en julio de 2018.

El Tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de Quiché, le dictó a Brito Raymundo 50 años de prisión por el delito de femicidio y 12 por violación, publicó Telesur.

De acuerdo al Ministerio Público guatemalteco, Jacinto Brito violó y asesinó a Juana Raymundo el 28 de julio de 2018, tras haberla secuestrado un día antes.

Según la teoría validada por el tribunal, Brito agredió violentamente a la activista indígena  y la golpeó en la cabeza con un objeto corto punzante que le ocasionó la muerte por trauma craneoencefálico. 

El abogado Héctor Reyes, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) consideró que la sentencia es «ejemplificante», pues se trata de «uno de los primeros femicidios en Santa María Nebaj, Quiché», 242 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Héctor Reyes destacó que hubo una continuidad «de violencia» de Brito a Juana Raymundo desde que ella tenía 12 años, hasta sus 24, cuando fue asesinada «brutal y atrozmente».

Por su parte, el abogado de la madre de Juana Raymundo Rivera, Francisco Vivar, dijo que se sentía «satisfecho por la sentencia condenatoria». 

«Es gratificante escuchar que un órgano jurisdiccional ha puesto atención al reclamo de las víctimas, pero especialmente por enviar un mensaje claro a la población de Nebaj donde se registró el femicidio, que por ser en el interior (provincia) es raro, aunque no son ajenos», expresó Vivar y subrayó que la violencia contra la mujer y la impunidad «no se toleran en cualquier manifestación». 

El asesinato de Juana Raymundo Rivera ocurrió en medio de una ola de asesinatos de al menos ocho líderes indígenas y campesinos.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬