Estallido social: INDH Los Ríos se reúne con Ministerio Público para revisar avance de causas por violaciones a los DDHH

Instituto ha presentado 161 querellas por las numerosas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019 en la región.

Para revisar los avances de las investigaciones y diligencias de las 161 querellas que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, por las numerosas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019, la oficina regional del INDH ha sostenido una comunicación constante y 4 reuniones de trabajo formal con el Ministerio Público, en los últimos meses.

La más reciente tuvo lugar el pasado miércoles 16 de septiembre, entre el jefe de la sede INDH Los Ríos, Sebastián Smart; el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, y la Fiscal Local Jefa de Valdivia Tatiana Esquivel, quien tiene dedicación preferente para la tramitación de causas de violencia institucional. En el encuentro, se discutió sobre las diligencias específicas de investigación de las causas, los nudos críticos para su avance y la coordinación de acciones.

Entre los nudos críticos, se abordó principalmente la dificultad de obtener medios de prueba para identificar a los funcionarios públicos, involucrados en las querellas por violación a los derechos humanos, y las diligencias necesarias para el avance de las causas, que se han visto afectadas por la pandemia Covid-19.

Sebastián Smart, jefe de la sede regional del INDH, explicó que “en estos meses hemos tomado un rol activo en las querellas, no sólo manteniendo el contacto con las víctimas, sino también solicitando las diligencias necesarias para colaborar con las investigaciones del Ministerio Público. La debida diligencia en materia de investigaciones por causas de violencia institucional es uno de los deberes fundamentales del Estado en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, y uno de los primeros pasos para lograr garantías de no repetición”.

En las 161 querellas interpuestas y 49 denuncias realizadas por el INDH Los Ríos, existen 231 víctimas, de las cuales 27 son niños, niñas y adolescentes, y 31 mujeres. El 68% de las querellas, corresponden a casos de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; un 8% corresponde a casos de tortura; y el resto corresponde a lesiones graves, y otro tipo de delitos.

En materia territorial, el 90% de las causas se concentra en la comuna de Valdivia, seguido por Río Bueno (6%). El resto de las causas se reparten en las comunas de Los Lagos, Mafil, Mariquina y Paillaco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones