Universidad de Chile propone crear centro de producción de vacunas en el Proyecto Académico Laguna Carén

"Vamos a seguir teniendo probablemente otras variantes (virus), por eso es fundamental que nosotros tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y eventualmente producir vacunas”, dijo el rector de la Universidad de Chile.

Por Leonardo Buitrago

29/09/2020

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


Hoy cuando el planeta alcanzó el millón de fallecidos a causa de la pandemia del virus Sars-CoV-2,  el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,  sugirió que el Proyecto Académico Parque Laguna Carén en la comuna de Pudahuel-propiedad de la casa de estudios- podría ser el escenario de un nuevo centro de producción de vacunas en el país.

Tras una  reunión con la Academia Chilena de Ciencias, Vivaldi se refirió a la necesidad que existe actualmente de tener un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas para la pandemia y desafíos futuros.

Señaló que la instalación podría servir incluso para producir vacunas después de esta pandemia, cuando comiencen a generarse otras variantes del coronavirus actual.

La reunión fue organizada por la Academia Chilena de Ciencias.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó en una reunión virtual con la Academia Chilena de Ciencias.

«Vamos a seguir teniendo probablemente otras variantes (virus), por eso es fundamental que nosotros tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y eventualmente producir vacunas», dijo.

Agregó que Chile se transformaría en un país mucho más interesante científicamente si contara con ese centro.

Seríamos un candidato mucho más interesante para poder probar plataformas de vacunas que se hayan generado en otras partes y seríamos mucho más atractivos como un lugar donde hacer estudios en fase 3”.

Vivaldi destacó que esta iniciativa beneficiaría la diversificación productiva del país porque al generar centros de producción de vacunas, esto permite “entrar a nivel mundial a una instancia en la cual nosotros tenemos empleabilidad del más alto nivel. Es una fuente de empleo altamente calificada que valoriza enormemente la matriz productiva”. 

De esta manera, el rector sostuvo que “estamos proponiendo formalmente que se genere un centro de producción de vacunas, qué en primer lugar, lo tuvimos en el Instituto de Salud Pública y nosotros proveíamos nuestra propia demanda en muchas de las vacunas. Hoy día no lo hacemos, hoy día gastamos una cantidad sustantiva de recursos en pagar las vacunas en el extranjero”.

Agregó que, “es fundamental que tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y de producir vacunas”. 

DCIM101MEDIADJI_0347.JPG
Proyecto Académico Parque Laguna Carén en la comuna de Pudahuel.

El académico confirmó que ha conversado con autoridades de Gobierno, planteándoles la inquietud y necesidad de generar un espacio que permita la investigación propia.

Tenemos la capacidad intelectual, científica, tecnológica como para impulsarlo en nuestra universidad. Esto lo hemos planteado en el Senado, al ministro de Ciencias y al Ministro Enrique Paris, es un tema que tenemos que profundizar y desarrollar a la brevedad”, sostuvo.

Asimismo, la Dra. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostuvo que «si Chile quiere avanzar a ser un país desarrollado tiene que tener científicos en una proporción mucho mayor que la que tenemos ahora».

Recordó que actualmente, Chile tiene un octavo de los científicos que tienen los países que son parte de la OCDE y que es necesario potenciar el conocimiento científico. 


Con información de Diario U de Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones