Biobío: Iansa confirma el cierre de su planta en Los Ángeles

Empresa informó que parte de los 121 trabajadores afectados por la medida serán reubicados dentro de la empresa, mientras que el resto se acogerá a un "plan de despido".

Por Francisca Valencia

30/09/2020

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Trabajo

0 0


Este martes, Iansa anunció el cierre de su planta procesadora de remolacha en Los Ángeles. La compañía cuenta con 8 plantas productivas en Chile y Perú, encargadas de exportar a distintos países.

La empresa indicó a través de un comunicado que este cierre es parte de «una reorganización productiva que le permitirá a la empresa concentrar sus operaciones de azúcar en la planta de Chillán, la que luego de innovaciones e importantes inversiones realizadas en los últimos 5 años de más de 30 millones de dólares, estará en con condiciones de absorber la producción de la planta de Los Ángeles».

El gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos, señaló al respecto que «esta reorganización tiene por objetivo no solo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero, sino también mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía».

Sobre la situación laboral de los 121 trabajadores de la planta de Los Ángeles, la empresa indicó que «parte de ellos serán reubicados dentro de los siete centros productivos de la empresa en Chile y para el resto que no podrán ser reubicados, la compañía ha desarrollado un completo paquete de beneficios consistentes en el pago de sueldos adicionales, bonos de escolaridad, seguro complementario de salud y de vida, entre otros».

En el caso de los agricultores que pertenecen a la zona de Los Ángeles al sur, podrán seguir enviando su cosecha de remolacha a la planta de Chillán. Además, según indica el comunicado, entre las condiciones ofrecidas a los remolacheros para la temporada 2020/2021 está que «el mayor costo de flete por el traslado de la remolacha a Chillán será asumido 100% por Empresas Iansa».

Por su parte, según consigna Cooperativa, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, lamentó la noticia: «Siempre el cierre de una fuente de trabajo y tan importante como planta Iansa, que tiene que ver también con la cultura local, con la cultura agrícola y los efectos que esto puede tener en la agricultura en general en la comuna, siempre es una noticia triste, pero más ahora con esta situación de pandemia».

«Espero que el efecto pueda ser minimizado con otras actividades económicas y con las acciones que pueda realizar Iansa para poder mitigar en parte el impacto que esto tiene», agregó el alcalde sobre este anuncio informado en mitad de la crisis sanitaria.

Leer más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬