Aprueban firma digital para inscripción de independientes en el proceso constituyente

Iniciativa propone disminuir el número de firmas, de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto, iniciado en moción, que modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente.

En relación al texto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, explicó la indicación presentada por el gobierno al proyecto que busca agilizar la inscripción de candidaturas independientes y hacerla más expedita.

En ese sentido, la instancia aprobó la mencionada indicación que autoriza de manera excepcional al Servicio Electoral para recibir los patrocinios de las candidaturas independientes a través de su plataforma digital utilizando el sistema de clave única del Estado.

El texto, que continuará su debate en una próxima sesión, propone disminuir el número de firmas, de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual y de un 1,5% a un 0,5% para inscribir una lista independiente.

Reducción de parlamentarios

Asimismo, la Comisión de Constitución continuó con el debate del proyecto de ley que plantea reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

La propuesta, que surge de dos mociones parlamentarias y tiene urgencia calificada de suma, propone volver al número de legisladores que existía antes que se reemplazara el sistema binominal por el actual sistema proporcional.

En la ocasión, el ministro Monckeberg se refirió a la indicación presentada por el Ejecutivo, el pasado 17 de agosto, donde se plantea mantener el actual número de senadores, pero reducir a 134 el número de diputadas y diputados.

Esta indicación también plantea que si alguno de los candidatos, a quien corresponda asignar un escaño, obtiene menos del tres por ciento de los votos válidamente emitidos, no se le asignará el escaño, sino a aquel candidato de mayor votación entre los candidatos del pacto, que hubiere obtenido un porcentaje de tres por ciento o más.

La iniciativa continuará, igualmente, con su tramitación en la próxima sesión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬