260 asesinatos en sesenta masacres: Instituto para la paz contabiliza muertes en Colombia durante el 2020

Las matanzas se produjeron en 18 departamentos colombianos y en la capital Bogotá, durante 2020, siendo Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo los más afectados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que las masacres ocurridas este año en el país suramericano superan las 60, con saldo de 260 civiles asesinados, publicó Telesur.

Un informe elaborado por el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz precisó que de enero al 30 de septiembre de este año registró 65 matanzas que dejaron 260 personas asesinadas.

Las matanzas se produjeron en 18 departamentos colombianos y en la capital Bogotá, durante 2020, siendo Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo los más afectados.

Luego de señalar que en septiembre se produjeron 16 masacres, el Indepaz manifestó que “este es el peor año desde la firma de los acuerdos (de paz de 2016)”.

Masacres en Colombia siguen al alza, Cundinamarca nuevo escenario
De las cifras ofrecidas por la ONG se desprende que las masacres en lo que va de 2020 son casi el doble de las reportadas el año pasado, mientras que las víctimas se han duplicado. Foto: Prensa Latina.

El observatorio de la organización no gubernamental recordó que por masacre se entiende el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar.

De las cifras ofrecidas por la ONG se desprende que las masacres en lo que va de 2020 son casi el doble de las reportadas el año pasado, mientras que las víctimas se han duplicado.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anotó que en 2017 se produjeron 12 masacres que dejaron 49 víctimas; en 2018 hubo 27 con 105 asesinados y en 2019 ocurrieron 35 masacres con 113 personas muertas.

El coordinador de la línea de conflicto, paz y posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, Camilo Restrepo, en declaraciones a medios locales, recordó que las masacres en Colombia disminuyeron entre 2014 y 2017, sin embargo, a partir de 2020, “contrario a lo que se esperaba, aumentaron”.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬