Elecciones en Bolivia: partido de Evo Morales sube en la intención de voto

El MAS perdió la preferencia electoral de Tarija, se mantiene con en el primer lugar en Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Por Pedro Guzmán

01/10/2020

Publicado en

Actualidad / Bolivia / Latinoamérica

0 0


A 18 días de desarrollarse las elecciones generales en Bolivia, la empresa Ciesmori difundió una encuesta para Unitel y Bolivisión en la que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, obtiene el 30,6% de la preferencia electoral, mientras que el  postulante por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa alcanzó el 24,7%.

Según la encuesta, Mesa ganó votos en dos departamentos, Beni y Tarija, además de Chuquisaca donde ya ocupaba el primer lugar en pasadas encuestas. En cambio,  el MAS perdió la preferencia electoral de Tarija, se mantiene con en el primer lugar en Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

De concretarse estos resultados se iría a una segunda vuelta entre ambos postulados, según analistas, esto se debe a la renuncia de Jeanine Añez a la carrera electoral.

En tercer lugar aparece Creemos, cuyo candidato Luis Fernando Camacho  llega al 12,7%; en la cuarta posición se encuentra Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2,5% ; le sigue  el candidato de Libre21  Jorge Tuto Quiroga, con el 1,2% de preferencia. Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), está en sexto lugar con el 0,5%  y en séptimo lugar figura María de la Cruz Bayá, por Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,3% de intención de voto.

Asimismo, la encuesta revela que un 13,3% de personas aún no deciden por cuál de los  candidatos votarían. El 8,4% prefiere mantener su voto en secreto, el 4,3% de los encuestados dijeron que votarán en blanco y el 1,5% anularía su voto.

La empresa Ciesmori realizó la encuesta a 2.401 personas, tiene un margen de error de 1,99%. Las personas encuestadas son mayores de 18 años. Además, la cobertura fue en 469 localidades en las áreas urbano-rural del 20 al 29 de septiembre de este año.

Para Ricardo Paz, vocero de Comunidad Ciudadana (CC),  la encuesta de la empresa Ciesmori, difundida la noche del lunes 30 de septiembre demuestra que la tendencia del voto para elegir al próximo presidente  está polarizada entre ese frente  y el MAS, por lo cual descarta a otros partidos políticos.

“Recibimos las encuestas como insumos de informativos de uso de la población. Claramente se muestra, y lo seguirán haciendo, la tendencia clara de esta elección que es a la polarización”, afirmó Paz en el programa En Portada, difundido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales.

Por su parte, Sebastián Michel, vocero del MAS,  aseguró que las encuestas reflejan que pese a la “guerra sucia” y los ataques que ha recibido ese partido y su candidato  Luis Arce, no se afectó la imagen y el apoyo que tiene el partido, por eso permanece en el primer lugar.

Finalmente, Erwin Bazán, representante de Creemos,  rechazó los resultados de la encuesta  que le dan 12,7%, al catalogar el estudio como manipulado.  «Es una mentira que lastima a la democracia”.

Con información de Página Siete

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬