The Economist y rol de los alcaldes en las presidenciales: «Están menos desacreditados que parlamentarios o ministros»

La nota también abordó los problemas que quedaron revelados con la crisis sanitaria en la región y el papel de los alcaldes en su manejo.

Por Francisca Valencia

02/10/2020

Publicado en

Chile / Política

0 0


El medio británico The Economist destacó que sean tres alcaldes las figuras que están liderando la carrera presidencial en Chile.

En un artículo sobre la creciente importancia de los alcaldes en América Latina, el mencionado medio indicó que a solo 14 meses de las elecciones presidenciales «llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago: Joaquín Lavín, un conservador ligeramente populista; Evelyn Matthei, una más ortodoxa; y Daniel Jadue, comunista«.

El análisis sostiene que la posición de estos jefes comunales en las encuestas «es una señal de que en Chile, donde la desilusión con la clase política estuvo detrás de una gran ola de protestas hace un año, los alcaldes están menos desacreditados que los parlamentarios o los ministros«.

La nota también abordó los problemas que quedaron revelados con la crisis sanitaria en la región y el papel de los alcaldes en Chile para su manejo: «En muchos lugares, los gobiernos locales y nacionales se vieron abrumados. Pero no en todas partes. En Chile, los alcaldes presionaron por el cierre de los colegios, por cuarentenas para sus comunas y para que el Gobierno les consultara«, señala.

Para concluir, el medio pronostica que las miradas este tiempo debieran estar puestas en nuestro país. “Chile es el país a seguir. Este mes está previsto que se vote sobre la redacción de una nueva Constitución. Es probable que esto transfiera más poder y dinero a los alcaldes. Tanto Lavín como la izquierda hacen campaña por eso”, sentencia el medio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones