Participantes del primer Congreso Mundial de Educación condenan modelo de privatización que se intenta imponer durante la pandemia

"Este 5 de octubre de 2020, en el marco del Día Mundial de les Docentes, instituido por la OIT y la UNESCO, las y los asistentes al I Congreso Mundial declaramos: La condena al nuevo modelo de privatización educativa que se intenta imponer en el marco de la pandemia del COVID-19"

Por Leonardo Buitrago

05/10/2020

Publicado en

Educación

0 0


Cientos de sindicatos y gremios de los trabajadores de la educación, así como más de veinte mil profesores del sector básico, medio y universitarios, de la ciencia y la cultura, colectivos de investigadoras y educadores populares de 25 países participaron los días 25, 26 y 27 de septiembre del Primer Congreso Mundial de Educación 2020 en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo, desarrollado de forma virtual.

La realización del congreso fue la oportunidad para expresar y juntar voluntades, experiencias y esfuerzos organizativos para defender la educación pública en un momento en el cual el neoliberalismo aprovechándose de la pandemia del COVID-19 que generó una situación inédita de crisis global, desnudando las profundas desigualdades sociales, pero que también se convirtió en una oportunidad para que el gran capital aumente la exclusión y dominación mediante su mezquino propósito de privatización mediante el “paradigma de sociedad educadora”.

En tal sentido, los más de 100 expositores del ámbito educativo sindical, popular, académico, científico, de las pedagogías críticas, de los movimientos feministas, antirracistas, ecologistas , comprometidos con la defensa del derecho de millones de niñas, niños y jóvenes a la educación pública, coincidieron en rechazar el asedio de corporaciones y gobiernos neoliberales, que aprovechando la pandemia, intentan vender la ilusión que la acción educadora puede prescindir de aulas, maestras y maestros, de la calidez del contacto humano y poner en cuarentena también los derechos de les trabajadores de la educación.

Convocatoria al I Congreso Mundial en defensa de la educación pública y  contra el neoliberalismo educativo

En este evento se debatió la situación de la educación en el mundo antes, durante y post pandemia, y se planteó «la necesidad de un sindicalismo democrático comprometido con la transformación educativa, el futuro de la escuela y la universidad y la defensa de la educación pública, las pedagogías críticas y la necesidad de la coordinación global de las luchas por los derechos de les docentes y la educación como derecho social y humano»,indicaron los organizadores y participantes del encuentro.

A través de una declaración pública, rarificaron este lunes su condena al nuevo modelo de privatización educativa que se intenta imponer en el marco de la pandemia del COVID-19.

«Este 5 de octubre de 2020, en el marco del Día Mundial de les Docentes, instituido por la OIT y la UNESCO, las y los asistentes al I Congreso Mundial declaramos: La condena al nuevo modelo de privatización educativa que se intenta imponer en el marco de la pandemia del COVID-19», expresaron.

Los educadores, gremios de trabajadores e investigadores rechazaron por unanimidad «que la educación pública, gratuita, popular, laica, científica, no sexista, no racista, emancipadora y de excelencia es para nosotras y nosotros entendible en un marco de presencialidad, encuentro, diálogo y construcción compartida del conocimiento en las aulas e instituciones educativas, y siempre al servicio de los problemas globales, nacionales y locales de las grandes mayorías populares».

Recordaron que la presencialidad no se opone al uso de la innovación tecnológica en las escuelas, liceos y universidades, pero señalaron que «ello demanda el desarrollo de plataformas virtuales independientes y nubes digitales soberanas en manos de los sistemas educativos nacionales y las organizaciones sindicales del magisterio, fuera de las grandes corporaciones».

Denunciaron que la sistemática desinversión educativa que viene ocurriendo en el marco de políticas neoliberales, y que se ha visto agravada en la coyuntura por la pandemia, también se expresa en el deterioro de las condiciones de trabajo y salariales de les docentes.

«Junto al resto de los sectores de la clase trabajadora somos quienes sufrimos las consecuencias de la crisis capitalista, mientras se siguen pagando intereses por deudas ilegítimas a los acreedores internacionales y los sectores del poder concentrado siguen sosteniendo sus privilegios. Se debe garantizar el respeto a los derechos laborales de la docencia, con pleno acceso a la formación y actualización permanente, gratuita y en servicio, a cargo de los Estados y las instituciones educativas», condenaron.

Por tal motivo, plantearon la necesidad urgente de abrir un diálogo educativo permanente con las organizaciones de las y los estudiantes y sus familias que defienden el derecho a la educación, con la finalidad de construir rutas de trabajo compartidas.

Llamaron a establecer un plan de unidad en las luchas que se exprese en la solidaridad activa con todas las formas de defensa de la educación pública y «contra el neoliberalismo educativo que se libren en los territorios locales, nacionales, continentales y mundiales».

Asimismo, exhortaron a trabajar en una ruta unitaria que permita que la segunda semana de junio de 2021 se establezca la «semana mundial de movilizaciones en defensa de la educación pública, la ciencia y la cultura», en la cual se coordinen organizaciones de les trabajadores de la educación, asociaciones de familias y estudiantiles.

«Trabajaremos en el post congreso para impulsar la Marcha Global de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, les estudiantes y las familias y la realización de un Congreso Mundial de Educación Artística y Cultura. ¡Somos un concierto pedagógico que hoy da la batalla ante la política del mercado! ¡Emergemos desde todas las geografías, las economías y las realidades y construimos día a día las pedagogías de la autonomía, de la emancipación, de los feminismos, de la liberación!», afirmaron.

«¡Estamos hermanades en la lucha crítica de la educación al servicio del pueblo, construida desde el pueblo y ahora vinculadas en las redes que han servido para dar voz, gracias a un potente esfuerzo colectivo, a miles de docentes distribuides en la geografía planetaria!. ¡Docentes del mundo, uníos! 5 de octubre 2020, Día Mundial de les Educadores», subrayaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones