Detienen a tres carabineros por torturas en la 43ª comisaría de Peñalolén

Hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social. Entre las víctimas hay un menor de edad.

La Fiscalía Oriente confirmó la detención de tres funcionarios de Carabineros, acusados por el delito de torturas, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2019 en la 43ª Comisaría de Peñalolén, Región Metropolitana, en el inicio del estallido social.

Durante la jornada de este miércoles (7) se llevará a cabo la audiencia de formalización. En la víspera, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, declaró desde La Moneda que el Gobierno «busca que se aclare cualquier acción que se aleje de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que este caso debe ser investigado».

Recordemos que el 23 de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió denuncias de tortura contra tres adultos y un adolescente, por lo que presentó dos querellas. Posteriormente, durante las indagaciones, el número de víctimas habría aumentado a seis.

Previamente, también en octubre del año pasado, el Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prohibición de acercarse a las víctimas para los funcionarios de Carabineros involucrados.

Consultado por la prensa, el fiscal regional Oriente Manuel Guerra señaló que «se logró determinar la existencia de una serie de hechos constitutivos del delito de tortura de nuestro juicio, motivo por el cual se solicitó una orden de detención en contra de tres funcionarios de Carabineros de la dotación de la 43º Comisaría de Peñalolén».

«Estos hechos son particularmente graves, ya que afectan los derechos fundamentales de personas que se encontraban en calidad de detenidos y, particularmente graves, cuando se trata de menores de edad», agregó el persecutor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones