Dos motoristas entregan carta con amenazas a fiscal Chong mientras su domicilio era merodeado por teniente coronel de Carabineros

Durante las últimas horas, la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien lidera el caso del adolescente lanzado desde el puente Pío Nono, ha vivido dos episodios de amenazas

Por Leonardo Buitrago

07/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Durante las últimas horas, la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien lidera el caso del adolescente lanzado desde el puente Pío Nono, ha vivido dos episodios de amenazas.

Mientras se llevaba a cabo la formalización de investigación del carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado en contra del adolescente A.A. de 16 años, Chong fue hostigada en redes sociales y su propia familia recibió mensajes de amedrentamiento en Instagram y otras plataformas.

Asimismo, durante la noche del martes, antes que un punto fijo de la PDI custodiara su hogar, dos individuos en moto rondaron la calle en que vive la fiscal Chong y su familia, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y tocaron la puerta de la investigadora.

De acuerdo con una denuncia tramitada este miércoles ante la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), el hijo mayor de la fiscal recibió a los sujetos, y éstos sin sacarse los cascos que portaban le dijeron que tenían una carta “para su mamá”.

El joven, entonces, les pidió que la dejaran en el buzón que está instalado para tales efectos y uno de los desconocidos tras dejar la misiva le pidió al adolescente: “Asegúrate que la fiscal lo lea”. Luego se retiraron del lugar, reseñó La Tercera.

Según este medio, conocedores de la indagatoria sostuvieron que en la carta hay una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”.

La misiva plantea que «corruptos” como la investigadora “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”.

Asimismo, incluye una clara amenaza a la integridad psicológica y física de Chong

“Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, plantea el texto en que se invita a la funcionaria a “corregir su actuar a la brevedad”.

La situación gatilló que el fiscal jefe Francisco Jacir ordenara las primeras diligencias para dar con los motoristas que fueron hasta la casa de la persecutora a concretar la amenaza en contra de una autoridad. Junto con esto, personal de la PDI se apostó durante toda la noche en los alrededores de la casa de Chong.

Sin embargo, las amenazas no quedaron allí, ya que este miércoles a las 8:00 de la mañana se registró un segundo episodio que es indagado por el Ministerio Público.

«Un sujeto también en moto se dio dos vueltas por la casa de la investigadora y luego se detuvo frente a su puerta. Fue entonces cuando los policías decidieron hacer un control de identidad, situación a la que el individuo se opuso en más de una ocasión. Sin embargo, una vez que entregó su cédula y al ingresar el RUT al sistema, los policías -según señalan quienes conocen la investigación- se dieron cuenta que se trataba de un teniente coronel de Carabineros», reportó La Tercera.

Aunque el episodio de anoche y el de esta mañana no se pueden vincular aún, los dos hechos están siendo investigados por el Ministerio Público.

El fiscal Jacir confirmó al citado medio que la indagatoria. “Efectivamente a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de Redes Sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”, sostuvo el fiscal jefe de la zona Centro Norte.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones