Tribunal electoral de Ecuador admitió recurso contra binomio presidencial correísta

La precandidatura de Correa fue rechazada debido a que perdió los derechos de participación política tras ser sentenciado a 8 años de prisión

Por Nelytza Lara

08/10/2020

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica

0 0


El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador admitió a trámite un recurso que busca impedir la participación del binomio de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, en las elecciones de 2021, por lo que su aceptación está en suspenso.

“El TCE aceptó dar trámite al recurso que presentó el movimiento provincial Ahora”, dijo a periodistas el consejero electoral José Cabrera.

El recurso fue presentado por el representante del movimiento político Ahora, Michael Aulestia, quien objetó una resolución dictada el 30 de septiembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE),  que determinó que el primer binomio propuesto por Unes, formado por Andrés Aráuz y el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), incumplía varios requisitos y otorgó un plazo de 48 horas para subsanarlos.

La precandidatura de Correa fue rechazada debido a que perdió los derechos de participación política tras ser sentenciado a 8 años de prisión dentro del caso sobornos 2012-2016.

Mientras que Arauz debía subsanar el requisito de presentar la copia de la cédula de identidad, por haber presentado una de un estudiante universitario cuando aceptó la nominación presidencial.

Tras resolver esos procedimientos, Unes ingresó el jueves en el CNE la documentación para la inscripción de Carlos Rabascall, como precandidato a la vicepresidencia de la República, en reemplazo del exmandatario.

“Estamos solicitando al TCE que descalifique el binomio presidencial por la alianza Unes”, dijo Aulestia.

El miércoles empezó a correr el plazo de 15 días para que el TCE (última instancia en materia electoral de Ecuador) se pronuncie sobre el recurso que busca dejar al binomio de Unes fuera de las elecciones de 2021.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬