Johnson & Johnson entregará a la UE dosis de vacunas contra la COVID-19 para beneficiar a 400 millones de personas

Se trata del tercer contrato de compra anticipada firmado por la Unión Europea con fabricantes de vacunas contra el coronavirus

Por Pedro Guzmán

08/10/2020

Publicado en

Salud

0 0


La Comisión Europea informó este jueves que firmó un acuerdo con la empresa Johnson & Johnson que le permitirá acceder a dosis de su vacuna contra la COVID-19 para un total de hasta 400 millones de personas.

Se trata del tercer contrato de compra anticipada firmado por la Unión Europea (UE) con fabricantes de vacunas anti-coronavirus, después de los pactos de suministros alcanzados con AstraZeneca y Sanofi.

Con el objetivo de lograr un acceso equitativo a vacunas contra la covid-19, la Comisión Europea se unió al proyecto Covax y asignó 400 millones de euros para contribuir a esa iniciativa.

Así lo dio a conocer el bloque, a finales del mes de agosto, al indicar que pretenden incrementar su capacidad de producción, contribuyendo a los esfuerzos mundiales.

El mecanismo Covax es codirigido por la Alianza para las Vacunas Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa busca apoyar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y apartar las desigualdades de los países del mundo y de esta manera garantizar el acceso justo y equitativo a los fármacos.

Ante el anuncio, también se recordó que  la UE ya firmó un acuerdo con la compañía farmacéutica AstraZeneca para comprar hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

AstraZeneca con sede en Reino Unido es la quinta industria de su tipo en el mundo y tiene operaciones en más de 100 países.​​

El 17 de julio la Comisión Europea presentó una plan para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra el coronavirus. Según esta estrategia, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afronten los productores de vacunas, a cambio del derecho a comprar un número específico de dosis.

La financiación proporcionada se consideraría «un anticipo de las vacunas que realmente comprarán los Estados miembros«, indican a través de documento.

Según informó el 24 de agosto pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), 172 países estaban en negociaciones sobre su posible participación en el proyecto Covax.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A escala mundial la nueva enfermedad lleva 36,2 millones de infectados, incluidos más de 1,06 millones de muertos y unos 25,03 millones de recuperados.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones