Tras las amenazas se ha generado una oleada de reacciones de solidaridad hacia la fiscal

Presionan a La Moneda por amenazas a la fiscal Chong y advierten que el Estado de derecho está “en riesgo”

"Hemos señalado y hecho presente esta necesidad de contar con la seguridad necesaria para realizar bien nuestro trabajo", dijo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Por Isailen Piñango

09/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial

0 0


Jorge-abbott

Este viernes 9 de octubre, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, planteó en La Moneda la inquietud del Ministerio Público por las amenazas contra la prosecutora Ximena Chong, quien fue víctima de acciones de amedrentamiento en redes sociales e incluso en su domicilio por la investigación del caso Puente Pío Nono.

El jefe del Ministerio Público afirmó: “hemos hecho presente al Gobierno que es imprescindible para el trabajo de los fiscales que tengan la más absoluta seguridad de que pueden desarrollar sus funciones sin verse enfrentados a amenazas de ninguna naturaleza”.

En este contexto, Abbott señaló que “el Estado de derecho se pone en riesgo cuando los fiscales del Ministerio Público son objetos de amenazas como lo ha sido la fiscal Chong”. Además presionó al Gobierno: «hemos señalado y hecho presente (…) esta necesidad de contar con la seguridad necesaria para realizar bien nuestro trabajo (…) esperamos acciones concretas en el futuro para poder garantizar la seguridad de nuestros fiscales”.

Chong es la fiscal que encabezó el pasado domingo la formalización del carabinero Sebastián Zamora, quien quedó en prisión preventiva por el homicidio frustrado del joven de 16 años empujado al lecho del río Mapocho el viernes 2 de octubre.

La fiscal también abrió nuevas líneas investigativas por encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento púbico, aristas que complican claramente a los superiores. Acto seguido, fue insultada en redes sociales y sus datos personales fueron divulgados.

Este miércoles, el fiscal nacional se comunicó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para denunciar otros episodios de amenazas a la fiscal, como la entrega de una carta en su domicilio y la presencia del teniente coronel de Carabineros Freddy Vergara, quien fue sorprendido rondando por el domicilio de la abogada.

Preocupan en Chile amenazas a fiscal que investiga a carabinero
Foto: web/referencial.

Actualmente, la prosecutora está bajo resguardo de la PDI (Policía de Investigación). “Este es un episodio que me preocupa por mi familia, pero nosotros seguimos trabajando”, dijo este jueves la fiscal a CNN Chile.

#TodasYTodosConChong

Tras las amenazas se ha generado una oleada de reacciones de solidaridad hacia la fiscal, desde la oposición han señalado que este hecho hace insostenible la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas.

La Fiscalía nacional también emitió un comunicado calificando como «inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales”. Por otra parte, desde la Asociación de Fiscales cerraron filas con Ximena Chong y cuestionaron la “falta de firmeza” del Gobierno.

Adicionalmente, se sumaron 103 abogadas que firmaron una carta en apoyo a la fiscal. «Como mujeres de derecho, condenamos enérgicamente las amenazas y los actos de amedrentamiento en contra de la señora Ximena Chong”, y critican el «carácter misógino de muchos de los insultos y críticas» que la fiscal ha recibido.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬