Joven detenido durante manifestaciones en la Universidad de Concepción acusa montaje de Carabineros y se querella con video probatorio

El joven Maximiliano Fraile fue detenido el 7 de febrero en manifestaciones en la Universidad de Concepción. Un video de Carabineros da cuenta de una concertación para cargar pruebas.

Por Leonardo Buitrago

10/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Maximiliano Fraile, un joven detenido en medio de las manifestaciones en la Universidad de Concepción en febrero pasado se querelló contra Carabineros de Chile y acusó un montaje policial en su contra, probándolo con un video.

 Fraile fue formalizado por el porte de elemento incendiario,  por lo que estuvo más de un mes en prisión preventiva.

En esa condición se mantuvo hasta que el Ministerio Público decidió no perseverar en la causa en su contra, a consecuencia de la obtención de un video que deja en duda el procedimiento de Carabineros, quienes aparentemente se concertaron para cargar una bomba molotov al detenido sin tener certeza de que la portara.

Christian Echayz, abogado de Fraile, indicó que «detienen a Maximiliano por haber lanzado un artefacto incendiario, luego lo formalizan por el porte de artefacto incendiario, o sea ya va bajando la gravedad del delito, y luego de unos meses se deja sin efecto la formalización».

A ocho meses de lo ocurrido, el estudiante presentó una querella por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, según informó Radio Biobío.

Para esto, presentó un video, grabado por uno de los oficiales que lo detuvo, con el cual acusa que la realización de un montaje por parte de Carabineros, para acusarlo del delito que lo privó de libertad.

La grabación era parte de la carpeta investigativa, desde donde se extrajo el momento en que uno de los FF.EE. está con la mochila negra en su mano, repitiendo dos veces que “parece” que pertenecía al joven, al cual identificaron como “el 22”.

https://www.youtube.com/watch?v=2MA9zZJaXqI

Verifiquen bien al 22, porque parece que estaba pasado a bencina”, dijo uno, mientras otro añade “se carga nomás, echémosle bencina”. Acto seguido, un tercero dice “sino que la tome, que la tome nomás”.

El carabinero que portaba la cámara de la grabación, sabiendo que todo estaba quedando registrado, retó a este último diciéndole “aprende a quedarte callado, aprende a quedarte callado un día un día no más”.

Por tal motivo, en la querella presentada, informan al Ministerio Público que califican este hecho como un montaje de Carabineros de Chile.

«La querella que hemos presentado es por el delito de falsificación de instrumento público, por el parte policial y las actas que tienen que elaborar los funcionarios al momento de realizar el procedimiento, y además por el delito de obstrucción a la investigación, porque en definitiva todos esos antecedentes hacen que luego el resto de las instituciones, el Ministerio Público y Tribunales, adopten una decisión que perjudica a mi representado pero a antecedentes que no corresponden con la realidad», explicó el abogado Echayz.

La seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, indicó que «si hay funcionarios que no están cumpliendo con la normativa, que no se están apegando a los protocolos, vamos a poner esto a disposición del Ministerio Público así como también las medidas administrativas que corresponden».

Por su parte, desde Carabineros emitieron una declaración donde afirmaron que iniciaron un sumario administrativo, toda vez que “rechazamos categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y de la doctrina institucional”.

Con información de Radio Bío Bío, Cooperativa y El Desconcierto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones