Reprimen marcha de la resistencia

12 de octubre: Comunidades mapuche le recuerdan al Gobierno deudas con los pueblos originarios

"El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud", dijo Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.

Por Leonardo Buitrago

12/10/2020

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, afirmó que este 12 octubre, es una jornada «nefasta» para los pueblos originarios.

«El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud», dijo el vocero.

Indicó que con la llegada de la expedición de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1942, «comienza toda la pérdida de derechos, tanto colectivos, territoriales y políticos de todos los pueblos en América que eran anteriores a la invasión española».

Las organizaciones mapuche de La Araucanía señalaron que no hay nada que celebrar este día, mientras que en una carta pública, más de 30 comunidades «en resistencia», le recordaron al Gobierno las deudas que existen con los pueblos originarios.

En la misiva, manifestaron molestia por la excesiva demora que ha tenido en el Congreso la aprobación de la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso.

«Creemos que es el momento en que el Estado de Chile debiera estar a la altura de las exigencias que la mayor parte del pueblo chileno y mapuche le está demandando de manera urgente para saldar la deuda histórica con los pueblos originarios a través de mayores y mejores mecanismos democráticos de participación», señalaron en el texto, citado por Cooperativa.

Participación en los procesos democráticos

Por su parte, el presidente de la comunidad We Juan Maika, Galvarino Reiman, aseguró que los pueblos originarios tienen la necesidad de ser considerados en los próximos procesos democráticos, como el constituyente.

«Hoy hay un desafío en el país, que es refundar Chile, reconstituir Chile o rearmar una nueva Constitución, y hasta ahora el pueblo mapuche y los pueblos indígenas en general no están siendo reconocidos en este nuevo orden institucional«, indicó Reiman.

Condenó la forma en la que los partidos políticos han utilizado a las comunidades originarias.

«Solamente se ha utilizado (a los indígenas), como siempre se ha hecho, con los spots publicitarios, por ejemplo, donde salen los medios. Los partidos políticos parece que no han aprendido realmente lo que significan los pueblos indígenas».

Conflicto en La Araucanía

En tanto, el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que en La Araucanía no habrá paz mientras el Estado no resuelva ciertos puntos fundamentales.

«El Estado chileno, el Gobierno actual, tiene tres grandes cuestiones que resolver para el pueblo mapuche, de lo contrario no habrá paz en La Araucanía: esclarecer el crimen de genocidio cometido en los actos o servicios militares denominado ‘Pacificación de La Araucanía’; en segundo lugar, resolver el asunto de la tierra, territorio y recursos que han sido tomados y confiscados sin el consentimiento mapuche; y en tercer lugar, el daño cultural grande y tangible de la cultura mapuche», dijo el werkén Huilcamán.

Imagen principal

Marcha de la resistencia mapuche

Este lunes se llevó a cabo una marcha por la resistencia mapuche, que pretendía llegar hasta el frontis de La Moneda, en el centro de Santiago luego de reunirse en Plaza Dignidad.

Sin embargo, una vez más Carabineros reprimió la concentración pacífica y detuvo a 14 personas.

Imagen

En los videos compartidos en las redes sociales, se puede apreciar como Carabineros intervino violentamente con guanacos y bombas lacrimógenas al lugar donde se encontraban incluso niños y ancianos mapuche.

Imagen

Los efectivos policiales ingresaron al Parque Forestal gaseando a vendedores y juegos donde se encuentran niños y sus familias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones