Formalizado por femicidio en Copiapó quedó en prisión preventiva: Las cifras de la violencia mortal contra la mujer durante 2020

La Fiscalía de Atacama formalizó el domingo al imputado por un femicidio cometido la noche del sábado en Copiapó, a quien la PDI detuvo el siguiente día. Con lo cual el número de femicidios registrados en el país en el transcurso de 2020 aumentó a 30.

Por Leonardo Buitrago

13/10/2020

0 0


La Fiscalía de Atacama formalizó el domingo al imputado por un femicidio cometido la noche del sábado en Copiapó, a quien la PDI detuvo el siguiente día. Con lo cual el número de femicidios registrados en el país en el transcurso de 2020 aumentó a 30.

El ciudadano, de origen colombiano fue formalizado por el femicidio de su conviviente de la misma nacionalidad, Leidy Arboleda Riascos, a quien le ocasionó la muerte de una puñalada en una vivienda del sector alto de la capital de Atacama.

La dirección de la investigación estuvo a cargo del fiscal jefe de esta ciudad, Christian González, quien argumentó que alrededor de las 23.00 horas del mencionado día, el imputado junto a la víctima compartieron bebidas alcohólicas en casa de unos vecinos en la población Juan Pablo II. Tras esto, se dirigieron a su domicilio lugar en que se inició una discusión entre ambos.

“En esta dinámica el imputado agredió a la mujer con un cuchillo cocinero en la zona de la clavícula izquierda, causándole una herida mortal que derivaron en la muerte de la mujer en la vía pública. Esto luego que ella saliera a buscar ayuda de vecinos del lugar”, narró el fiscal en la formalización.

Según indicó el fiscal González el imputado acudió hasta las dependencias de Carabineros donde se entregó, quedando en ese instante a disposición de la PDI quienes indagaban el crimen. Además, el imputado incumplió una medida cautelar de arresto domiciliario total que le fue aplicada, luego de ser formalizado por un delito de robo con violencia.

Es por estos hechos que la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por el delito consumado de femicidio, pidiendo en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

La solicitud fue acogida por el juez de Garantía, quien determinó el ingreso del detenido a la cárcel de Copiapó.

30 femicidios durante 2020

Con el ocurrido en Copiapó, se elevan a 30 el número de los femicidios consumados en Chile en el transcurso de 2020, de acuerdo con los registros del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mientras que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres agrega 9 casos más.

Se trata de víctimas cuyos homicidas pueden enfrentar entre quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

El Ministerio define al femicidio como el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Mientras que para la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, «es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres«.

A estos, al menos, 30 femicidios, se suman 103 frustrados en lo que va del 2020. Hasta el 9 de octubre, el ministerio contabilizaba 102 femicidios no consumados, pero el lunes aumentaron a 103, cuando un sujeto apuñaló 10 veces a su pareja, en la comuna de Recoleta.

Al respecto, el alcalde Daniel Jadue anunció una querella en contra del sujeto de 35 años identificado como el responsable de este crimen.

“Qué debe ocurrir para que en nuestro país ninguna mujer sufra una agresión por el solo hecho de ser mujer? Ante este femicidio frustrado en Recoleta nos querellaremos!”, afirmó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

La víctima se encuentra en riesgo vital en el Hospital San José, quien fue encontrada en estado inconsciente cerca de las 04:30 horas de la madrugada en un domicilio de Avenida La Paz, reseñó El Desconcierto.

En los últimos seis años se han registrado entre 34 y 46 femicidios anualmente, siento el menos violento 2016 con 34 víctimas fatales.

 La región Metropolitana es aquella con mayor cantidad de femicidios en los últimos años, lo cual podría responder a que es aquella con mayor número de habitantes en el país. Otras regiones que han tenido un alto número de femicidios en los últimos años son Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones