Condenan a Ministerio del Interior español por desproteger a víctima de violencia machista

La Audiencia concede una indemnización de 20.000 euros a cada uno de los padres de la víctima y de 70.000 euros a cada uno de sus dos hijos por el daño que causó la desprotección

Por Nelytza Lara

14/10/2020

Publicado en

Actualidad / Género

0 0


 La Audiencia Nacional condenó este miércoles al Ministerio de Interior de España por la inadecuada protección proporcionada por la Guardia Civil a una mujer que solicitó amparo como víctima de violencia de género y acabó siendo asesinada por su marido.

La sentencia razona que la actuación de los agentes ante situaciones de violencia machista no debe limitarse a aspectos formales de atención a la denunciante sino que requiere «atención preferente de asistencia y protección» para «prevenir y evitar las consecuencias del maltrato».

Por ello, la Audiencia concede una indemnización de 20.000 euros a cada uno de los padres de la víctima y de 70.000 euros a cada uno de sus dos hijos por el daño que causó la desprotección.

Los hechos se remontan a septiembre de 2016, cuando la mujer solicitó una orden de protección contra su marido ante un puesto de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla.

Esta petición fue denegada por el juzgado atendiendo a la existencia de versiones contradictorias, la carencia de antecedentes del denunciado, y a que los agentes calificaron el riesgo para la mujer como «no apreciado».

A ojos del tribunal existe una responsabilidad «directa y objetiva» del Estado en la desprotección de esta mujer, que meses después fue asesinada por su marido.

El fallo destaca que «la concienciación social e institucional sobre la importancia del problema de la violencia de género exige una mayor sensibilización de la que mostró en este caso el puesto de la Guardia Civil».

En opinión de las organizaciones civiles dedicadas a la lucha contra la violencia de género, como la Asociación de Mujeres Juristas Themis, esta sentencia pone de relieve la necesidad de que los agentes reciban una mejor información para identificar casos de riesgo y actuar de forma adecuada.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬