Asamblea Constituyente Ciudadana realizará su tercer encuentro nacional el 20 de octubre

La instancia continúa avanzando en su trabajo de “articular a la ciudadanía para lograr una auténtica y democrática Asamblea Constituyente”.

El próximo martes 20 de octubre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de la Asamblea Constituyente Ciudadana, esta vez con la comuna de Maipú como anfitriona del evento que se realizará vía Zoom y se transmitirá en línea a través del fanpage de Facebook @ConstituyenteChile.

Cabe recordar que la Asamblea Constituyente Ciudadana -promovida originalmente por los movimientos Independientes por la Dignidad y Asamblea Constituyente en Acción– se define como un espacio sin partidos políticos. En ese sentido, rechaza el actual proceso constitucional nacido en el llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” por considerar que con él la clase política “intenta usurpar la soberanía popular y nuestro derecho a ejercer nuestro poder constituyente de manera directa”.

Este nuevo encuentro viene precedido por la exitosa convocatoria que logró la segunda versión realizada el pasado 17 de septiembre, el que congregó en línea a un total de 130 constituyentes -un 60% más que en el primero-, provenientes de 14 regiones del país y residentes en el extranjero, quienes están vinculados a más de 80 organizaciones sociales. Por otra parte, alrededor de 15 mil personas siguieron la transmisión en directo vía Facebook.

Una nueva Constitución que garantice derechos

Tal como ocurrió en el primer y segundo encuentro, en la tercera versión se continuará trabajando en función del objetivo central de la iniciativa: “Articular a la ciudadanía para lograr una auténtica y democrática Asamblea Constituyente, donde cada ciudadano sea un constituyente”.

Para ello, en el evento del 17 de septiembre los participantes de la Asamblea Constituyente Ciudadana realizaron una serie de propuestas, destacando entre ellas la creación de Asambleas Constituyentes a nivel territorial (barrial, comunal, regional y nacional) -desde donde surgirán representantes con cargos revocables-, y la realización de campañas de formación y de difusión, esto “con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a la información clara y profunda respecto a su derecho a deliberar directamente sobre los contenidos de la Constitución que desean para Chile”, como quedó explicitado en el documento que sintetizó lo acordado en el evento.

Por otra parte, durante las tres horas de trabajo del segundo encuentro se abordaron igualmente las ideas consideradas como “urgentes e imprescindibles” que la Asamblea Constituyente Ciudadana debe impulsar para incorporar en una nueva Constitución. En ese sentido, se enfatizó en la necesidad de “cambiar el Estado subsidiario por otro modelo más justo, garante de nuestros derechos, con una administración respetuosa de los derechos de las regiones, que respete la plurinacionalidad, supere el centralismo y respete el medio ambiente”.

Al profundizar en este ámbito, se estableció la exigencia de que sean garantizados una serie de derechos de las personas, como son los Derechos Humanos, el derecho a una educación no segregadora, a una salud pública de calidad, a un trabajo digno con condiciones laborales justas y derecho a huelga y sindicalización, a pensiones dignas y una jubilación mínima, y a una vivienda y lugares de esparcimiento equitativos a nivel social.

El cambio de la actual democracia representativa por una directa, la recuperación de nuestra soberanía sobre los recursos naturales estratégicos del territorio nacional, la transformación y democratización de las Fuerzas Armadas y que estas se sometan siempre a la voluntad ciudadana, la descentralización de las decisiones que se toman a nivel nacional, el desarrollo de grandes redes ciudadanas de medios de información alternativos a los de los grandes grupos económicos, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y de la plurinacionalidad, la garantía del uso público del agua por parte del Estado, y la equidad entre hombre y mujer en todos los niveles de la administración pública, estuvieron también dentro de lo que se definió como las ideas fundamentales que deben estar en una nueva Constitución.

Quienes quieran conocer en detalle lo que se debatió en el segundo encuentro pueden revisar el material de acceso público en la página www.asambleaconstituyenteciudadana.cl.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬