La vocera de SOCHISAL recomendó el lavado de manos frecuente

Instan a vocales de mesa a cumplir con el protocolo sanitario durante el plebiscito

La especialista propone a los vocales establecer turnos para alimentarse fuera de la mesa y recomienda usar dos mascarillas KN95

Por Isailen Piñango

14/10/2020

0 0


Vocal de mesa

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL), la doctora Nelly Baeza, instó a quienes ejerzan como vocales de mesa a seguir el protocolo sanitario de manera estricta, por la cantidad de horas que permanecerán en los locales de votación.

Según la vocera, las mascarillas KN95 son las que ofrecen mayor seguridad frente a un potencial contagio por coronavirus, pudiendo usarse 8 horas seguidas.

“Los vocales de mesa, en esta ocasión, tendrán una jornada más extensa de hasta 12 horas, por lo cual se entiende que tengan dos de estas mascarillas (KN95) a su disposición. Sin embargo, al no ser profesionales de la salud que ya están acostumbrados al uso intensivo de las mismas, algunas personas pueden sentir dificultades para respirar al principio”, indica Baeza.

El protocolo para el plebiscito del 25 de octubre dispondrá de kits sanitarios para los vocales de mesa que contemplan:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70 % para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70 %, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

La especialista, además, propone establecer turnos para alimentarse, fuera de la mesa. “En ningún caso consumir alimentos o líquidos en la mesa de votación, ya que esto aumenta los riesgos de contagio, aun considerando la desinfección constante de las cubiertas y utensilios”, advierte.

Baeza recordó la importancia del autocuidado «sepan que siguiendo todas estas medidas sanitarias podrán cumplir con su deber ciudadano con seguridad. Por otra parte, los votantes, si bien solo se les exigirá llevar mascarilla, lo ideal es que, al momento de que se tenga que comprobar su identidad y deban retirar sus mascarillas por unos segundos, porten un escudo facial, para “disminuir potenciales contagios cuando se quiten sus mascarillas”, explica.

Vocales de mesa: Revisa si apareces en la nómina para el Plebiscito -  Meganoticias
Foto: web/referencial.

Respecto al uso de guantes de nitrilo, la representante de SOCHISAL indicó que “los guantes entregan una falsa sensación de seguridad, pudiendo tener contacto con boca y ojos de manera inconsciente. Lo mejor será siempre el lavado de manos y uso de alcohol gel al 70 % de manera permanente durante todo el día”.

Los vocales tienen el deber de cumplir con las regulaciones sanitarias para el día del plebiscito, utilizando de manera eficiente el kit que les será facilitado por el Servicio Electoral (Servel) el mismo domingo 25 de octubre, al inicio de la jornada.

Fuentes: El Mostrador/Gran Valparaiso/AS.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones