Comisiones de Defensa del Congreso evalúan citar a Pérez y Rozas por caso de carabinero infiltrado en Lo Hermida

El ministro Víctor Pérez aseguró que quienes realicen funciones de agentes encubiertos, no cometen hechos delictivos.

Por Leonardo Buitrago

18/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Luego de que saliera a la luz el caso del carabinero infiltrado en la población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén, parlamentarios de la Comisión de Defensa del Senado y de la Cámara, además de oficiar al ministro del Interior Víctor Pérez, no descartan citar al jefe de la cartera de Interior y al Alto Mando de Carabineros, a la instancia para dar cuenta sobre estos hechos.

Situación que se da luego de diversos cuestionamientos al funcionario policial, quien de acuerdo con un reportaje publicado por Ciper Chile habría suplantado la identidad de un joven de Alto Hospicio, e incitado a la violencia contra la institución uniformada entre los habitantes de Lo Hermida.

El diputado de Revolución Democrática Jorge Brito confirmó el oficio al secretario de Estado,  mientras que el senador independiente Pedro Araya no descartó que la comisión de Defensa de la Cámara Alta cite a todas las autoridades involucradas en la materia.

En caso de que se confirme la comisión de un delito, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, indicó que el Ministerio Público podría iniciar una investigación en la materia, consignó Radio Bío Bío.

 Este nuevo escándalo se da en medio de la Acusación Constitucional que enfrenta actualmente el ministro del Interior Víctor Pérez, y que de acuerdo a parlamentarios, reafirma los capítulos acusatorios estipulados en el libelo.

Pérez, se refirió al caso del carabinero infiltrado en Lo Hermida y aseguró que “quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos”.

Pérez, se refirió al caso del carabinero infiltrado en la población Lo Hermida en Peñalolén y aseguró que “quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos”.

Indicó que “el Gobierno hizo una ley, se aplica tanto en normas de inteligencia como investigativas porque el interés de fondo es que el Estado tenga mecanismosprocedimientos para desarticular a grupos violentos”.

Desestimó las críticas y señaló que “quien haga denuncia, tiene todo el derecho a hacerla y se penalizará con los trámites pertinentes, pero atribuir a un servidor público, al cual el Estado lo coloca en una situación extraordinariamente riesgosa, como es infiltrar grupos violentos, que va a cometer o cometería actos delincuenciales, a mí me parece que es inapropiado”.

Quiero asegurar que quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos y tienen un control muy estricto. Si alguien quiere hacer una denuncia sobre eso, tienen los canales judiciales para realizarlo”, afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬