Ofrecerá su testimonio en calidad de imputado el 11 de noviembre

Mañalich podrá declarar en investigación por muertes por COVID-19

La declaración ante el tribunal quedó fijada para la misma fecha en que la Fiscalía había citado a declarar al exsecretario de Estado

Ex ministro de Salud

Este martes 20 de octubre, se dio a conocer que el exministro de Salud Jaime Mañalich ya tiene fecha para declarar ante la justicia, en el marco de la investigación por las muertes por COVID-19, y le toca ofrecer su testimonio en calidad de imputado, el próximo 11 de noviembre a las 09:00 horas.

“Se cita a los intervinientes a audiencia de declaración judicial del imputado don Jaime Mañalich Muxi, para el día 11 de Noviembre del año en curso, a las 09:00 hrs. en la Sala Virtual 303 de este tribunal”. Eso fue lo que dictó el juez Mario Cayul, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, ante la nueva solicitud de la defensa del exministro Mañalich.

La defensa del exsecretario de Estado, Gabriel Zaliasnik, había ingresado un escrito el 18 de octubre solicitando esta diligencia, basados en que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”.

Además del exministro Mañalich, también están siendo investigados el presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza por su eventual responsabilidad en las muertes por COVID-19 en Recoleta, después que el alcalde Jadue interpusiera dicho recurso judicial.

Daza hará cuarentena preventiva por posible contagio de su chofer - La  Nación
Foto: web/referencial.

Según información recogida por La Tercera, no es primera vez que se solicita a la Fiscalía que tome la declaración a Mañalich. Durante la controversia ante la Corte Suprema por la incautación de los correos del Minsal, Zaliasnik había ingresado otro escrito informando al máximo tribunal que había pedido esta diligencia a fin de de que su representado entregara toda la información.

La declaración ante un tribunal quedó fijada para el mismo día en que la Fiscalía había citado a declarar al extitular de Salud en calidad de imputado.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones