Bielorrusia: opositora María Kolésnikova se encuentra detenida y otros dos denuncian salida forzosa del país

Ante la situación de conflicto que se ha generado en el país, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko ha indicado que no dialogará con el Consejo de Coordinación, al destacar que no representa a la oposición

Por Pedro Guzmán

09/09/2020

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Ante el inicio de un expediente penal contra el Consejo de Coordinación bielorruso por el delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, por los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país, la opositora María Kolésnikova, miembro de la junta directiva del organismo fue detenida en la frontera con Ucrania.

Según la abogada, Liudmila Kazak contactada por Sputnik, la activista se encuentra en un centro de prisión preventiva.

«Sí, está en un centro de prisión preventiva», dijo Kazak.

Por su parte, los representantes del equipo del antiguo presidenciable Víctor Babariko informaron que Kolésnikova se encuentra en el centro de prisión preventiva №1, en el centro de Minsk.

El lunes el servicio de prensa del Consejo informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros: María Kolésnikova, el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov y el portavoz del ente, Antón Rodnenkov.

El martes las autoridades bielorrusas indicaron que Rodnenkov y Kravtsov se fueron a Ucrania de manera voluntaria, mientras que Kolésnikova fue detenida en la frontera bielorruso-ucraniana.

Según relataron Rodnenkov y Kravtsov desde Kiev, su salida de Bielorrusia fue forzosa. A Kolésnikova también querrían expulsarla del país, pero la opositora rompió en pedazos su pasaporte.

Este miércoles otro miembro de la junta directiva del opositor Consejo de Coordinación (CC) bielorruso Maxim Znak fue detenido a la salida de la sede del equipo del antiguo presidenciable Víctor Babariko.

Ante la situación de conflicto que se ha generado en el país luego de desarrollarse los comicios presidenciales, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko ha indicado que no descarta que se celebren comicios anticipados tras la aprobación de las enmiendas constitucionales, pero, destacó que no dialogará con el llamado Consejo de Coordinación, grupo que la oposición formó para la transición del poder tras la derrota electoral de Svetlana Tijanóvskaya.

«No descarto que se convoquen elecciones presidenciales anticipadas. (El Consejo de Coordinación) No representa a la oposición , todo lo que proponen es una catástrofe para Bielorrusia y su población», aseguró el mandatario citado por el director de la radio rusa Govorit Moskva, Román Babayán.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones