Crisis política en el Medio Oriente: Detenido hermanastro del rey Abdalá II de Jordania por conspiración

El viceprimer ministro de ese país, Ayman Safadi, acusó a Bin Hussein, de conspirar con "partes extranjeras" para "desestabilizar el país".

Jordania, considerado como uno de los países más estables de Medio Oriente, se encuentra sumergido en una gran crisis política, tras la detención de Hamzah bin Hussein, hermanastro del actual rey Abdalá II, por conspiración.

La información la dio a conocer el viceprimer ministro de ese país, Ayman Safadi, quien acusó a Bin Hussein, de conspirar con «partes extranjeras» para «desestabilizar el país».

Safadi precisó que las autoridades investigaron durante algún tiempo al príncipe —quien se encuentra bajo arresto domiciliario— e interceptaron las comunicaciones entre él y «partes extranjeras», cuyo objetivo era «desestabilizar a Jordania», refieren medios internacionales.

Además del hermanastro del monarca, se encuentran detenidas aproximadamente 16 personas involucradas, además de dos altos funcionarios.

Se trata de otro integrante de la familia real, Sharif Hassan bin Zaid, así como de Bassem Ibrahim Awadala, exjefe de la corte real y confidente del monarca, según la agencia estatal de noticias Petra, citado por Actualidad RT.

Según el portal DW,el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef Huneiti, aseguró – en un comunicado –  que al príncipe Hamza «se le solicitó que cesara algunas actividades que podrían utilizarse para socavar la estabilidad y seguridad del reino», pero desmintió su detención.

«Nadie está por encima de la ley. La seguridad y la estabilidad de Jordania pasan por encima de todo», dijo el general Huneiti, al tiempo que aseveró que las investigaciones se harán de forma pública, para garantizar la transparencia de los hechos.

Por su parte, varios países ya han manifestado su apoyo al Gobierno de Jordania.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones