Cambio de Fiscal en emblemático caso

El polémico perfil de Marcela Cartagena, la Fiscal que reemplazará a José Ortiz en el caso de Tomás Bravo

La actual Fiscal Regional del Biobío, quien vendría en reemplazo de José Ortiz en el Caso Tomás Bravo, ha sido acusada por conflictos de interés en el caso del Petróleo Iraní, cerrar un caso de corrupción vinculado a la ley de pesca e intervenir (y querer privilegiar), a tres imputados que violaron la cuarentena.

Por Valentina Zambrano

03/03/2021

Publicado en

Actualidad / Policial / Portada

0 0


Esta jornada, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, determinó reemplazar al Fiscal que llevaba el caso del pequeño Tomás Bravo, luego del duro revés que sufriera el ministerio público en la audiencia de formalización el día de ayer, y tras la serie de críticas por el desprolijo trabajo y mediático rol que éste tuvo durante los días en que permaneció a cargo del caso.

Cabe mencionar que Ortiz solicitó la prisión preventiva del tío abuelo del pequeño, Jorge Escobar Escobar, a quien le imputó el delito de Homicidio Calificado con alevosía, cuestión que fue rechazada por la jueza del Juzgado de Garantía de Arauco, Perla Roja, por no existir elementos incriminatorios o evidencias que sustentaran la acusación ni la solicitud.

Quien reemplazará a Ortiz, es la Fiscal Jefa Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien ha llevado casos que han sido cuestionados por sus resoluciones.

El polémico perfil de Marcela Cartagena

La actual fiscal regional del Biobío que se hará cargo del Caso Tomás Bravo, no sería una figura pública exenta de polémicas. En su carrera jurídica Cartagena ha sido acusada por conflictos de interés en el caso del Petróleo Iraní.

En 2019, los Asesores jurídicos de ENAP denunciaron a la magistrada por conflictos de interés porque su esposo, era parte del equipo jurídico de la empresa de crudo que estaba siendo investigada. El fiscal nacional decretó que el puesto del cónyuge de Cartagena no interviene en el proceso, a pesar de su relación interpersonal.

Por otra parte, Cartagena estuvo a cargo de cerrar el Caso Asipes, el cual se encargaría de dilucidar si empresas ligadas al rubro pesquero financiaron campañas políticas, conformando eventualmente los delitos de cohecho o fraude al Fisco, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, según consigno La Tercera en 2020.

La fiscal regional al tomar el caso que investigaba a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe -hoy presidenta de la UDI-, el diputado Fran Sauerbaum (RN) , su par UDI Sergio Bobadilla, el ex intendente Jorge Ulloa y el ex diputado PPD Cristián Campos, se encargó de cerrarlo en septiembre de 2020.

Finalmente, el último antecedente de la jurista de la región del Biobío que cuestionaría su labor, es la apertura de un oficio en su contra que revela su intervención en un caso contra de tres personas que violaron la cuarentena en 2020.

La fiscal Regional del Bío Bío, estimó que uno de ellos debía ser tratado con reserva para evitar que “publicaciones de prensa” afectaran a tres imputados para “resguardar principalmente los derechos de las personas que aparecen en calidad de imputados en la misma, (…) que puedan perjudicarlo (sic) públicamente”.

Por esta intervención el magistrado Roberto Cayo abrió un oficio en su contra por intervenir (y querer privilegiar), en el caso de tres imputados por violar la cuarentena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones