Zama de Lucrecia Martel llega a la Cineteca Nacional de Chile como uno de los estrenos de la Red de Salas

●       La directora de cintas como La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008) estrena ahora un drama de época sobre un oficial de la corona Española en Paraguay

Por Carlos Montes

03/05/2018

Publicado en

Cine

0 0


●       La directora de cintas como La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008) estrena ahora un drama de época sobre un oficial de la corona Española en Paraguay.

●       La cinta, que es uno de los estrenos de la Red de Salas de Cine de Chile, se podrá ver desde el 3 de mayo en la Cineteca Nacional. El mismo día habrá un conversatorio con la académica Valeria de los Ríos.Fue la carta argentina para lograr una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en los recién pasados Premios Oscar; compitió por el Goya a Mejor Película Iberoamericana este año y actualmente cuenta con ocho postulaciones a los premios Platino, que se entregarán el próximo 29 de abril. Zama, largometraje de ficción de la gran cineasta Lucrecia Martel, se ha movido en las grandes ligas. Y lo ha hecho contando la historia de un oficial de la corona española que espera un reconocimiento del monarca para así dejar las tediosas tierras de El Gran Chaco. En esta expectación, debe asegurarse de que nada vaya a eclipsar el acontecimiento. El tiempo pasa y Zama ve pasar a diferentes gobernantes, por lo que se embarca en la aventura de capturar a uno de los delincuentes más buscados de la época.

Se trata de una película basada en el libro homónimo de Antonio Di Bendetto, escrito en 1956, que Lucrecia Martel leyó tras dejar un proyecto de ciencia ficción que estaba escribiendo: El eternauta, adaptación del clásico cómic argentino. La fallida iniciativa la había tenido pensando en cómo mostrar el futuro, pero también reflexionando en cómo se cuenta el pasado. “Uno piensa en la ciencia ficción con mucha libertad, en cambio piensa en una película histórica siempre con una especie de conflicto con ajustarse a los hechos. Cuando decidí hacer Zama, decidí que quería adaptarlo con la misma libertad que pensaba en El eternauta”, explicó la directora en la Conferencia de Prensa de Zama en el 55° New York Film Festival.

Eso se suma a razones políticas: “La historia de nuestro continente ha sido escrita por el hombre blanco, por quienes ganaron en la Conquista. Entonces, falsear esa historia no me parecía algo tan irreverente ni tan grave”. Y agregó: “Tomé algunas decisiones muy contrarias a la historia de Latinoamérica, porque saqué toda señal de Iglesia Católica de la película (…) Y lo decidí muy deliberadamente para tratar de pensar en un continente con conflictos civiles y no en conflictos religiosos”.

Martel estuvo cuatro años escribiendo el guión y levantando los dineros necesarios para esta producción de época. Íconos del cine decidieron sumarse a la aventura de Zama y ser coproductores, entre la larga lista, están Pedro Almodóvar y Danny Glover. Y fueron cerca de dos meses de rodaje, en los que crear el mundo de este oficial de la corona no fue fácil, tal como contó la cineasta a Fred Film Radio durante el 74° Festival de Cine de Venecia. “Significó crear desde una variedad enorme de fuentes. Primero, leí bastante sobre el siglo XVIII, sólo para confirmar algo que me parecía muy importante, que es la distorsión de la visión europea sobre el continente americano”, contó. Pero eso se complementó con particularidades de zonas rurales de hoy en día de Argentina. “Son elementos actuales no muy conocidos que creo que hicieron que esta película no se parezca mucho a otras de épocas”.

Zama es estreno de la Red de Salas de Cine de Chile. En la Cineteca Nacional se podrá ver desde el 3 de mayo, y la entrada general cuesta $3.000. El mismo día del estreno habrá un conversatorio con el público con la académica Valeria de los Ríos, investigadora en el campo de la cultura visual y es responsable de libros como Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn (2015); El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura del espacio (2015); Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura Latinoamericana (2011); y El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (2010).

 

Cineteca Nacional de Chile

Plaza de la Ciudadanía 26 | Nivel -2

Metro La Moneda

Acceso a estacionamientos pagados por Teatinos

Acceso a bicicleteros por Morandé

Facebook: @CinetecaNacionalChile

Twitter: @CinetecaChile

Instagram: @cinetecanacionalcl

www.cinetecanacional.cl

Valores

Estrenos chilenos

$3.000 general

$2.000 estudiantes, tercera edad, convenios

Muestras y festivales

$2.000 general

$1.000 estudiantes, tercera edad, convenios

Ciclos

Entrada gratuita

Prensa Cineteca Nacional de Chile

Cineteca Nacional de Chile

Centro Cultural La Moneda

José Domingo Cañas 1395

Ñuñoa, Santiago, CHILE

Tel. (+569) 7878 9165

p[email protected]

www.cinetecanacional.cl 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬