Entrevista a Al Di Meola: «Siempre he llevado la fusión en mi corazón»

Hablar de Al Di Meola es hablar acerca de uno de los guitarristas más influyentes en el jazz y la fusión y que con más de 40 años de carrera, sigue desarrollando un trabajo sólido y lleno de lucidez

Por Carlos Montes

26/07/2018

Publicado en

Entrevistas / Música

0 0


Hablar de Al Di Meola es hablar acerca de uno de los guitarristas más influyentes en el jazz y la fusión y que con más de 40 años de carrera, sigue desarrollando un trabajo sólido y lleno de lucidez.

A pocas horas de presentarse este 26 de julio en el Teatro Cariola y en el marco de la gira de su última producción Opus -lanzada en febrero de este año-, pudimos conversar telefónicamente él y esto fue lo que nos contó.Con esa tremenda cantidad de discos lanzados en todos tus años de carrera ¿Cómo enfrentas el desafío de lanzar uno nuevo? ¿Tienes expectativas?

Yo amo la evolución y siento que en mi nuevo disco, Opus, logré alcanzar un nuevo nivel, un nuevo momento creativo que me tiene muy contento.

¿Piensas, por ejemplo, en las audiencias que se enfrentarán a un nuevo trabajo?

Sí, siempre pienso en las audiencias. Es un deseo permanente que mi trabajo le guste a mucho más público.

Hay algo en tu último disco que revela claramente una sensación de plenitud, de felicidad. ¿Cuéntanos a qué se debe el que hayas creado estas composiciones?

Este trabajo lo escribí en un momento muy especial de mi vida. Tengo una nueva familia, una hija pequeña, una nueva esposa, así que me siento muy feliz. Todo esto que me pasa influencia mi espíritu.  

¿Tienes algún método o un protocolo a la hora de componer?

Habitualmente tengo un espacio para escribir mi música en mi casa en Miami, que tiene una hermosa vista al mar.

Jajajajaja. Imagino que ayuda bastante esa vista.

Jajajaja. Claro que sí. Escuchar el sonido de las olas en la noche en una de esas habitaciones es maravilloso. Tengo una gran pizarra para escribir, ahí suelo empezar con movimientos armónicos antes de escribir la melodía, la que considero la parte más difícil.

Tu carrera –como intérprete y compositor- ha respondido a una búsqueda permanente de nuevas sonoridades y sobre todo, al desprejuicio a la hora de concebir la música, de cruzar estilos. ¿Tienes alguna opinión acerca de los géneros en la música? ¿Crees que categorizar la música es un despropósito?

Cruzar estilos es muy natural para mí.  Siempre he llevado la fusión en mi corazón. Siempre he tomado las cosas que he absorbido, de las influencias musicales que he observado en mi vida. En los primeros años, fueron The Beatles; luego músicos de fusión; posteriormente fueron músicos de jazz; más tarde descubrí a Piazzola y el tango.

También absorbí mucha música latina, algunas formas de música latina, como tocando con Paco o recibiendo una gran influencia de muchos músicos de salsa.

La amalgama de todas esas influencias concluye en la formación de mi propio estilo, mi propio sonido.

Hablemos de la industria musical en la actualidad. ¿Crees que atravesamos por una crisis de la industria en estos tiempos? ¿Qué opinas sobre plataformas como Spotify o que sean los propios músicos los que desde la autogestión editen sus discos?

Creo que en general, tienes cosas buenas y malas. Una de las buenas es la exposición de músicos desconocidos para que mucha más gente pueda conocerlos; que les permita además, mostrar su trabajo en vivo y en cada momento del día, con la posibilidad de que el público pueda postearles y comentarles.

Ahora bien, creo que Spotify es una buena carta de presentación para los músicos que se inician, sin embargo, esta misma plataforma, Pandora y todas las compañías de música en streaming les pagan a las disqueras, pero estas últimas no lo hacen a los artistas y eso sí que es un escándalo, un gran escándalo dentro de la industria musical.

Por otro lado, el negocio de la música es mucho menos grande para los músicos y compositores más antiguos o los que empezaron sus carreras hace ya varias décadas y creo que se debe a que ya no tenemos disquerías, la gente no compra música a la manera “tradicional”, lo que puede complejizar la distribución de su trabajo.

Hay una eterna discusión sobre el rol que deberían asumir los artistas en el desarrollo de una sociedad, de un país. ¿Sientes que cumples con alguna “responsabilidad” como artista al momento de hacer música o realizar conciertos?

Siempre es un riesgo o resulta complejo imponer o comunicar elementos políticos en la música, porque es un poco imponer nuestras propias creencias, nuestras propias certezas, en lo que uno hace en el arte.

Naciste en New Jersey, eres de origen ítalo-estadounidense, un buen ejemplo del cruce de razas e historias. ¿Cómo ves el panorama actual político mundial que es súper crítico respecto al tema de la migración? ¿Tienes alguna opinión sobre la figura de Trump en relación a este asunto?

La cosa está súper complicada porque todo está teñido por la administración actual de Trump. La gente está buscando seguridad general, tanto en la familia como en otros aspectos de la vida y en esa búsqueda, empieza una sensación de paranoia permanente.

En el caso de Estados Unidos, hay una verdadera tormenta política afectando a personas que tienen muy pocas oportunidades y creo que este país debiese convertirse en un lugar en donde la gente sea bien recibida y pueda comenzar una nueva vida.

Ser testigos de la separación de los niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México, es observar un proceso similar al iniciado por Hitler.

Por último, creo que la población norteamericana está muy indignada con lo que está desarrollando Trump en esa área.

¿Cuál crees que es la riqueza sonora, estilística, que ofrece la música latinoamericana al panorama mundial?

Todo lo que he escuchado de esta parte del mundo es de mucha riqueza y que además, presenta muchas diferencias en sus distintas expresiones, por ejemplo, entre el tango y la rítmica cubana.

En Latinoamérica hay muy buenos músicos y como te comentaba, creo que cuenta con una gran variedad de expresiones y que debe ser mucho más rica todavía y de la que yo conozco solo una pequeña parte.

Por último. ¿Puedes adelantarnos algo sobre tu próxima presentación en Chile?

La presentación en Chile va a girar alrededor de mi último trabajo, Opus, mezclado con canciones de discos anteriores. También haremos unas piezas de Piazzola y de Lennon y McCartney.

Les aseguro que tendremos una hermosa y agradable noche acústica.

Entradas por PuntoTicket – Tiendas Hites – Cinemark – Audiomusica

**Agradecimientos especiales a Marcelo Collao por su colaboración en esta entrevista

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones