Mariano Roger, guitarrista de Babasónicos: «Tocar en acústico fue como una isla y ahora volvemos a tocar como siempre»

Se demoraron poquito en confirmar su retorno

Por Carlos Montes

26/04/2018

Publicado en

Entrevistas / Música

0 0


BABASONICOS 2015
FOTOS MARTIN BONETTO

Se demoraron poquito en confirmar su retorno. Babasónicos ya tiene agendada su visita a Chile y para eso faltan solamente unos días.

“Un show eléctrico” se llama el especial retorno que tendrán los músicos al escenario chileno para dejar atrás, como una etapa, todo el trabajo que provocó el disco de versiones acústicas, “Impuesto de fe”. Después de su paso en el FiiS, la banda argentina tiene una nueva cita este 28 de abril en el Coliseo Santiago.

Hablé con el guitarrista Mariano Roger, le pregunté sobre el arte de reversionarse y cómo un trabajo así quedará suspendido en el tiempo como un regalo y una joyita para los que somos fans. «Fue buscar la forma de que no caer en el típico autohomenaje, la típica celebración un poco vergonzosa o egocéntrica», me dijo.

El Romantisísmico fue en el 2013, es decir, hace cinco años atrás, ¿qué tecla se apretó después de esos años para decidir volver al estudio?

Fue nuestro último disco de estudio y pasó que en el medio tuvimos todo este proyecto que nos tomó un montón de tiempo. Primero en armar las versiones, después el show y todo lo de la gira que nos tomó casi dos años. Entonces fue un proceso que duró entre el 2015, 2016 y 2017 en donde terminamos todo justamente con un último show en Santiago.

Cuando terminamos esa etapa teníamos ganas de hacer música nueva, después de tanto tiempo de no haberlo hecho y encima volver a grabar después de esta gira distinta en donde nuestras canciones eran tocadas de otra manera. Teníamos todas las ganas de componer y tratar de hacer cosas nuevas, nos movilizamos y eso provocó entrar al estudio y grabar para ver qué pasa. De esta forma, la grabación ya no se convierte en un proceso rutinario ni aburrido, porque siempre hay algo nuevo. Siempre nos provoca renovar las expectativas. Es como que fabricamos nuestro alimento, o sea fabricamos lo que después nos va a llevar a tocar en vivo y seguir haciendo shows durante uno o dos años para después tener disco nuevo y conseguir ese alimento nuevo para poder salir a tocar.

BABASONICOS 2015
FOTOS MARTIN BONETTO

¿La decisión de trabajar sin productor viene de la mano con no querer mucha colaboración en este próximo disco?

Ocurre que somos los productores de todos nuestros doce discos. En algunos casos trabajamos con post productores como Andrew Weiss, que fue coproductor de muchos de nuestros discos, pero en este caso la realidad es que en este no tenemos ningún colaborador y por una decisión unánime decidimos trabajar solos, con Gustavo Iglesias que es nuestro sonidista. Este es un disco que es más interno, en donde trabajamos mucho nuestro estilo, entonces tiene que ver con un trabajo sin tanta colaboración como en los discos anteriores.

Lo maravilloso es que nadie los apura.

Tuvimos mucha suerte porque esto que nos pasa a nosotros después de tanto tiempo nos pasaba también al principio, nadie nos presionaba, siempre hicimos lo que quisimos, que hemos tenido la libertad a pesar de trabajar siempre con compañías multinacionales en situaciones bastantes convencionales a nivel discográfico y siempre tuvimos la suerte de ser afortunados en cuanto a tiempo y situaciones. Inclusive cuando éramos una banda chica nos ocurría eso. Por suerte no nos pasó. Ahora bueno, después de tanto tiempo incluso nos tomamos más tiempo del que deberíamos para hacer un disco. Trabajamos como siete meses. Podríamos haberlo terminado antes, pero bueno. Somos caprichosos.

BABASONICOS 2015
FOTOS MARTIN BONETTO

El público de Chile los ha bien recibido siempre, incluso desde tiempos más noventeros cuando recorrían bares y estaban mucho más chicos. ¿Podemos adelantarles cómo será el esperado show de este sábado?

Nos llevamos bien con Chile. Tocamos allá desde hace mucho tiempo, desde que éramos más under y tocábamos en lugares como La Batuta o recorrimos lo que en su momento eran los lugares más under de santiago, intentamos hacer giras también por el interior del país. Recuerdo algunos shows en Concepción o en otros lugares. Hemos ido creciendo y las cosas se van deformando un poco, pero siempre la relación con el público de Chile fue muy cercana. Tenemos historias también, por ejemplo me acuerdo de algo que es bien llamativo: El show de Impuesto de Fé es un show en donde la banda está en el centro y el formato original es grabado en 360, entonces cuando llegó el momento de armar todo era casi imposible hacerlo porque las condiciones en muchos lugares no eran óptimas, al final terminamos haciéndolo en teatro en una forma diferente que es el original y en el único lugar en donde pudimos hacer el show como correspondía fue en el Teatro Caupolicán, en Santiago. Fue la única presentación de la gira en donde se hizo el show como tenía que ser. Así que historia hay allá. Por eso, puedo comentarte que el tocar acústico fue como una isla y que ahora volvemos a tocar como siempre tocamos. Es un regreso. Con un show nuevo con una lista de temas especiales que recorren también temas que hace mucho no tocamos y para el segundo semestre ya estamos pensando en otro con nuestros temas nuevos.

BABASONICOS 2015
FOTOS MARTIN BONETTO

Este año, Babasónicos cumplirá 27 años de carrera, años en los que se han convertido en una de las bandas más cultivadas por el riesgo de la experimentación  y estoy segura que este show eléctrico será un resultado positivo de ello.

Las entradas se encontrarán en el sistema Puntoticket, con los siguientes valores:

$28.000 Cancha preventa

$32.000 Cancha general

$36.000 Platea baja numerada preventa

$40.000 Platea baja numerada general

Catalina Hernández Segura

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬