Documental sobre Mujica se estrena en Francia

Aunque el hiper promocionado proyecto de Emir Kusturica, aún en rodaje, tuvo naturalmente mucha más prensa en todo el mundo, el filme de Lucía Wainberg es el primer documental sobre José Mujica que se estrena fuera del país

Por mauriciomorales

20/10/2014

Publicado en

Artes / Cine

0 0


Presidentes-de-Latinoamérica.-José-Pepe-Mujica-_2

Aunque el hiper promocionado proyecto de Emir Kusturica, aún en rodaje, tuvo naturalmente mucha más prensa en todo el mundo, el filme de Lucía Wainberg es el primer documental sobre José Mujica que se estrena fuera del país. En este caso en Francia.

«Yo soy Pepe Mujica. El poder está en el corazón» presenta la versión más humana que política de José Mujica, en lo que es anunciado como un «viaje poético» y una «mirada sensible sobre la democracia».

El documental se estrenó recientemente en el Doc Buenos Aires, está en tratativas para proyectarse en Venezuela y tendrá cinco días de funciones en el legendario cine Saint André des Arts del Quartier Latin de París, del 5 al 10 de noviembre. En nuestro país nunca fue estrenada, aunque su directora hizo intentos por conseguir interesados.

Su realizadora, Lucía Wainberg, es una directora francesa hija de padres uruguayos (emigrados en 1973 a Francia) que cuenta en su filmografía con las películas «Semillas de luz», «Daniel Vidart, un paisano con lecturas» y «Cárcel Libertad».

Wainberg, que realizó su película sin apoyos financieros, comenzó este proyecto tras haber conocido en París al actual presidente, cuando era ministro de Agricultura de Tabaré Vázquez. Lo conoció de casualidad en un evento diplomático y logró entrevistarlo en nuestro país en el 2008, mientras hacía su película «Semillas de luz» (que trata sobre cómo contar el pasado reciente, y que cuenta con testimonios del propio Mujica y el antropólogo Daniel Vidart, entre otros).

«Estuve filmando durante toda la campaña de Mujica en las elecciones pasadas, el antes de Mujica presidente. Después él me invitó a encontrarnos una segunda vez pero no pudo recibirme porque tuvo una reunión, y la película se desarrolla a partir de ese papel en el que Mujica me indica cómo hacer para llegar a su casa, y revela cómo ese encuentro no se concreta porque Mujica se convierte en presidente», contó a Montevideo Portal Wainberg.

«La película es hecha desde una mirada que indaga en la pregunta de Hanna Arendt, si la política tiene aún algún sentido, y cuestiona eso», aclaró la directora.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬