A 23 años del Siamese Dream:

Estas cinco bandas no existirían sin Smashing Pumpkins

Mañana se cumplen 23 años de la salida del Siamese Dream, el gran disco con el que The Smashing Pumpkins conquistó la escena alternativa de 1993

Por Andrea Peña

26/07/2016

Publicado en

Artes / Cultura / Música

0 0


smashing-pumkins-siamese-dream

Mañana se cumplen 23 años de la salida del Siamese Dream, el gran disco con el que The Smashing Pumpkins conquistó la escena alternativa de 1993. El segundo álbum de la banda de Chicago es destacable en su carrera porque a pesar de que el proceso de grabación estuvo lleno de tensiones y enredos amorosos, logró convertirse en uno de los discos más importantes de los 90.

Con Siamese Dream, la banda liderada por Billy Corgan se colocó en el número diez de Billboard, vendió cuatro millones de copias en Estados Unidos y más de seis millones en todo el mundo y como respaldo se encuentra la lista de “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos” de Rolling Stone en donde Siamese Dream se colocó en el número 362.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»309899″]

Para remarcar la importancia de The Smashing Pumpkins en el rock alternativo y como un pequeño tributo presentamos algunas bandas que fueron inspiradas por Billy Corgan, Jimmy Chamberlain, James Iha y D’Arcy.

Muse

[jwplayer player=»1″ mediaid=»309898″]

En repetidas ocasiones Matt Bellamy, vocalista de Muse ha declarado que The Smashing Pumpkins fue una gran fuente de inspiración para Muse. Incluso alguna vez el líder de la banda inglesa llegó a decir que el britpop para ellos no fue influencia, pero sí las bandas americanas: “Grupos como Oasis o Blur nos parecían totalmente desganados, con falta de pasión. No queríamos ser como ellos. Nosotros queríamos ser como The Smashing Pumpkins o Nirvana.”

Y viendo los resultados, no nos parece nada extraño que The Smashing Pumpkins sea una de las fuertes influencias de Muse, sobre todo por las guitarras estridentes ocupadas en el Siamese Dream.

Silversun Pickups

[jwplayer player=»1″ mediaid=»309897″]

Aunque Silversun Pickups nunca declaró tener influencia de la banda de Billy, desde que el proyecto salió llamó la atención por su similitud con The Smashing Pumpkins: las guitarras, la voz chillona y la chica en el bajo la convirtieron en blanco de comparaciones.

Sunny Day Real State

[jwplayer player=»1″ mediaid=»309896″]

En Sunny Day Real State la influencia de The Smashing Pumpkins es más que clara. El sonido de las guitarras y la carga emocional en sus letras refleja lo que aprendieron de The Smashing Pumpkins, incluso se podría decir que un poco en el look también se nota, además de los arreglos musicales.

Garbage

[jwplayer player=»1″ mediaid=»309894″]

No resulta extraño que Garbage tenga influencia o un sonido similar a The Smashing Pumpkins, pues Butch Vig, su baterista, fue productor del Siamese Dream. Este sonido similar es más claro en Strange Little Birds de Garbage en el la guitarra suena más saturada.

My Chemical Romance

En los 90, Billy Corgan supo aplicar una fórmula con The Smashing Pumpkins y atrapar a los jóvenes melancólicos y raros de aquella época, algo parecido a lo que hizo Gerard Way en 2004 con My Chemical Romance, aprovechar la melancolía por la que los jóvenes estaban pasando y lograr la fama internacional. También se nota esta influencia en el look de la banda, ya que al igual que los Smashing Pumpkins para MCR la imagen fue un punto clave en su carrera.

[jwplayer player=»1″ mediaid=»309876″]

Fuente: Spts  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones