Por el aniversario 350 de su muerte

2019 es el año de Rembrandt

El maestro del barroco dejó un legado de más de 300 obras

Por Félix Eduardo Gutiérrez

11/02/2019

Publicado en

Artes / Cultura / Venezuela

0 0


Con exposiciones en los museos más importantes de Holanda, se recordará durante todo el 2019 que hace 350 años murió Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), o simplemente Rembrandt, uno de los artistas más célebres de todos los tiempos.

El creador de “La ronda de noche” y “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” es considerado el máximo representante de la Edad de Oro, momento cumbre de la cultura holandesa en el que ese país se transformó en una potencia de Europa  y en el que florecieron el comercio, la ciencia y la cultura.

Hijo de un molinero, Rembrandt nació en 1606 en Leiden, y desde allí –al igual que el tulipán, otro símbolo de la Edad de Oro– emprendió una veloz marcha triunfal, recuerda un informe publicado por el diario La Jornada.

En la ciudad de los comerciantes de paños, Rembrandt asistió a la Escuela Latina y, luego de un breve paso por la Universidad de Leiden, comenzó a estudiar pintura en el taller de un maestro local, Jacob van Swanenburg. Completó su formación en Ámsterdam con el pintor Pieter Lastman.

El 2019 será el año de Rembrandt, en el aniversario 350 de su muerte Foto Web.

En aquel entonces, a comienzos del apogeo de los Países Bajos, ser pintor era una profesión respetable. El joven aprendiz mostró talento y obstinación. Con apenas 18 años, y de regreso en Leiden, ya se había mudado a su propio estudio. En 1631 volvió a Ámsterdam.

A Rembrandt se le consideraba grosero e impertinente, pero también romántico. Encontró a su gran amor en la ciudad norteña de Leeuwarden, en Frisia. La hermosa y rica hija del alcalde, Saskia van Uylenburgh, quien también debe haber sucumbido a sus encantos, de lo contrario difícilmente se habría casado en 1633 con este pintor de tan pocos recursos.

Saskia se convirtió en la musa de Rembrandt, quien nunca se cansó de pintarla y dibujarla. Sólo uno de sus cuatro hijos sobrevivió: Titus. Pocos meses después del nacimiento de éste, Saskia murió de tuberculosis a la edad de 29 años.

Rembrandt inmortalizó a su amada esposa en un hermoso retrato que ahora ha regresado a Frisia por primera vez después de 250 años.

Hermosos y acaudalados, Saskia y Rembrandt eran la pareja más famosa de la sociedad de Ámsterdam. Los ricos y poderosos entraban y salían de su mansión en la calle Breestraat. Al joven pintor y a sus numerosos aprendices les llovían encargos de comerciantes, regentes y clérigos.

El pintor holandés dejó un legado de más de 300 obras. Foto Web.

Uno de sus últimos trabajos más importantes fue el lienzo encargado por la milicia de la ciudad de Ámsterdam. Rembrandt pintó el retrato de grupo de la milicia del Capitán Frans Banning Cocq, más conocido como “La ronda de noche”, mientras su esposa moría.

El pintor no tenía idea de finanzas. En los ocho años de su matrimonio, Saskia no sólo fue musa y modelo, también su representante y contadora. Existe incluso un cuadro del artista con su mujer sosteniendo un libro de contabilidad en la mano.

Después de su muerte, los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 Rembrandt, en duelo y atravesando una crisis creativa, se vio obligado a subastar todas sus pertenencias. Titus logró rescatar solamente un espejo dorado que, sin embargo, se rompió durante el transporte por los canales.

Para mantener alejados a los acreedores después de la bancarrota, Hendrickje, la nueva compañera de Rembrandt, y Titus abrieron su propio negocio de arte, en el que Rembrandt sólo figuraba como empleado.

Con exposiciones en los museos más importantes de Holanda, se recordará durante todo el 2019 que hace 350 años murió Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669). Foto Web.

Después del fallecimiento de Hendrickje y Titus, el gran maestro murió sumido en la pobreza en 1669. Había creado más de 300 obras. Unos 200 años más tarde, Ámsterdam le construyó una catedral: el Rijksmuseum. El museo alberga obras del artista y de casi todos sus contemporáneos.

Las muestras que recordarán el año luctuoso de Rembrandt son diversas. Una de ellas se abrió en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya. La apertura estuvo a cargo de la princesa Beatriz de los Países Bajos e incluye las dieciocho obras en su colección atribuidas a Rembrandt, incluyendo “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”.

La exposición ofrecerá al visitante otras pinturas que raramente se exhiben, para mostrar el cambio del pintor a lo largo de los años.

Otro homenaje al pintor tiene lugar en la Fundación de Radiodifusión Neerlandesa (NOS), que inauguró una programación dedicada al “Año Rembrandt”.

El Museo Fries en Leeuwarden y el Lakenhal en Leiden también tendrán sus propias exposiciones dedicadas al célebre pintor, así como el mismo Rijksmuseum, el museo alberga la más importante colección de obras del artista.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/artes/xxviii-feria-internacional-del-libro-abre-sus-puertas-en-la-habana/02/07/

https://www.elciudadano.cl/animal/el-mejor-amigo-del-hombre-tendra-su-museo-en-nueva-york/02/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones