Letras

Siete célebres citas de Emil Sinclair

Te traemos al autor que todo joven debería conocer, a través de siete citas y un audiolibro: Hermann Hesse.

Por Lucio V. Pinedo

23/11/2015

Publicado en

Artes / Cultura / Literatura

0 0


Quería tan solo intentar vivir aquello que tendía

a brotar espontáneamente de mi, ¿por qué me iba a ser tan difícil?

Recientemente escribimos sobre un libro de la guerra fría alemana (Casandra, de Christa Wolf); ahora traemos uno de la posguerra: Demian (1919), de Hermann Hesse.

Hermann Hesse nació en Württemberg en 1877. Sus padres habían predicado en la India la doctrina pietista. Hesse fue sucesivamente mecánico, librero y anticuario. Repitió, como tantos otros jóvenes, el monólogo dubitativo de Hamlet y estuvo a punto de quitarse la vida. En 1899 publicó su primer libro de versos; en 1904 el relato Peter Camenzind, de carácter autobiográfico. Contemporáneo del realismo, del simbolismo y del expresionismo, no se afilió a ninguna de esas escuelas. Buena parte de su obra corresponde a lo que en alemán se llama Bildungsroman, novelas cuyo tema central es la formación de un espíritu. En 1911 viajó a la India; mejor dicho, volvió, ya que tantas veces había pensado en aquel país. En 1912 fijó su residencia en Suiza, en el cantón de Berna. Durante la guerra fue pacifista, como Romain Rolland y Russell. Ayudó física y moralmente a los prisioneros alemanes internados en la Confederación. El relato El último verano de Klingsor data de 1919; Siddharta, de 1921; El lobo estepario, de 1926. Tres años antes, Hesse ya había adoptado la ciudadanía suiza. Murió en Montagnola, cerca de la ciudad de Lugano, en 1962.

Por su parte, Demian, Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend (en español, Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair) es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez del personaje homónimo. Este niño ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas.

La novela refiere y utiliza conceptos del gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung. Ingresado en una clínica de Sonnmatt, Hesse fue psicoanalizado por un discípulo de Jung. En su primera edición, Hermann Hesse utilizó el seudónimo de Emil Sinclair, nombre del narrador y protagonista de la historia, pero reveló luego ser el autor.


1. «Sólo había una cosa segura en mí: la voz de mi interior, mi sueño. Sentía el deber de seguir ciegamente sus imperativos, aunque me costaba mucho esfuerzo y me revelaba a diario contra ellos».

2. «El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer tiene que destruir un mundo».

Salvador-Dali-Paintings-139

El nacimiento del mundo, Salvador Dalí

3. «El impulso que le hace a usted volar es nuestro patrimonio humano, que todos poseemos. Es el sentimiento de unión con las raíces de toda fuerza. Pero pronto nos asalta el miedo. ¡Es tan peligroso! Por eso la mayoría renuncia a volar y prefiere caminar de la mano de los preceptos legales o por la acera».

4. «Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros».

5. «La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero».

6. «En aquella época encontré un extraño refugio. Por «casualidad», como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello».

7. «Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros».


Audiolibro

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones